El petróleo cae hasta los 70 dólares ante las dudas sobre el crecimiento mundial

(PD/Agencias).- El petróleo también se ha visto salpicado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo subprime. El mercado teme que frenen el crecimiento estadounidense y, por extensión, el mundial, con la pertinente caída de la demanda global de crudo. El Brent sigue a la baja y se sitúa en los 70 dólares, después de caer el lunes un 4,79%.

En concreto, hoy pierde un 0,87% hasta los 70,55 dólares. El Brent no tocaba el nivel de los 70 dólares desde el pasado 2 de junio.

En Estados Unidos, el barril West Texas Intermediate, que durante la semana pasada marcó un nuevo máximo histórico en los 78,7 dólares, también bajó ayer más de un 4,5 por ciento, hasta los 72,06 dólares. Esa fue la mayor caída en una sesión desde el 27 de diciembre del 2004, cuando un inusual clima cálido durante el invierno en Estados Unidos mermó la demanda de combustible para calefacción. Y hoy, en el mercado electrónico continúa a la baja: cede un 1,17% y se compra a 71,22 dólares.

Factores claves

Estas caídas estuvieron alimentadas por el temor a que la crisis de las hipotecas de alto riesgo frene el crecimiento estadounidense y, por extensión, el mundial, una consecuencia que puede afectar a la demanda mundial de petróleo. Este riesgo cobró fuerza desde el pasado viernes, jornada en la que el crudo ya cedió más de un 1 por ciento a ambos lados del Atlántico, después de que se conociera que Estados Unidos sólo creó 92.000 empleos en julio, por debajo de los 127.000 previstos.

«Los futuros de crudo caen hoy por las inquietudes sobre el crecimiento económico», ha explicado a Reuters Kyle Cooper, analista de energía de IAF Advisors en Houston. «Sin un acontecimiento alcista durante el fin de semana, se transformó en un golpe que recibió el crudo, que últimamente ha estado sobrevaluado», añadió.

Además, fuentes del mercado señalan que es posible que los hedge funds -fondos de inversión libre- hayan aprovechado las recientes subidas del crudo, que entre junio y julio se revalorizó más de un 12 por ciento en Europa y un 20 por ciento en Estados Unidos, para vender, recoger beneficios y obtener así dinero en un contexto en el que las dudas sobre la liquidez mundial también son crecientes.

OPEP

El petróleo permanece en alza desde los alrededor de 50 dólares registrados en enero, debido a paradas reales o amenazas de interrupciones del suministro de crudo, problemas en refinerías, la demanda resiliente y un flujo de dinero de inversores hacia las materias primas.

La renuencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a elevar su producción de crudo ha limitado las pérdidas de los futuros.

La OPEP, que provee más de una tercera parte del suministro mundial de petróleo, se reunirá el 11 de septiembre para delinear su política de producción. Algunos funcionarios han considerado innecesario que el grupo exportador incremente su bombeo.

Cuanto más tiempo el grupo limite sus exportaciones mayor es la posibilidad de una nueva escalada en los precios, observó Goldman Sachs.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído