El Gobierno vasco sanciona a Ryanair con 12.000 euros por publicidad engañosa

(PD / Agencias).- La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha sancionado con 12.000 euros a la compañía aérea Ryanair y con 6.000 a Lufthansa y Air Lingus LTD por publicitar «de forma engañosa» los precios de sus vuelos a través de Internet.

Esta resolución se ha adoptado tras comprobar que, «a pesar de haber sido expedientadas por anunciar billetes de avión que no se corresponden con el coste final de los mismos, no han corregido la situación o sólo lo han hecho de forma parcial«.

El Gobierno vasco inició ocho expedientes sancionadores el pasado mes de enero contra otras tantas compañías aéreas que operaban en Euskadi y que ofertaban vuelos a través de sus páginas web.

«Entonces, se comprobó que los importes de las tarifas anunciadas no reflejaban el precio real, ya que no incluían conceptos como las tasas y los gastos de emisión, que aumentan considerablemente el precio del viaje. Esta práctica supone una infracción grave, por lo que se contemplaba una sanción de 12.000 euros para cada una de las aerolíneas»

han explicado desde el área de Consumo.

Tras comunicarles la apertura del expediente, cinco de esas compañías- Air Europa, Alitalia, Easyjet, Hapag Lloyd Express GMBH y Spanair- subsanaron las causas que lo motivaron, por lo que fsus caso fueron sobreseídos y no han recibido ninguna sanción. Por su parte, según ha indicado el Gobierno vasco, las aerolíneas Lufthansa y Air Lingus añadieron el precio de las tasas, pero no el de los gastos de emisión del billete, por lo que «se entiende que han realizado sólo una corrección parcial y son multadas con 6.000 euros cada una«.

En las mismas condiciones

En el caso de Ryanair, Consumo ha argumentado que su página web sigue anunciando los vuelos en las mismas condiciones que motivaron la apertura del expediente, por lo que se mantiene la sanción de 12.000 euros. Sin embargo, el Gobierno vasco ha expresado su satisfacción por el hecho de que cinco de las compañías hayan subsanado totalmente las causas que motivaron sus expedientes.

Con este tipo de actuaciones, el Ejecutivo autónomo pretende, «no tanto imponer multas, como conseguir que las empresas que cometen irregularidades modifiquen su forma de actuar«. El Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias del País Vasco establece que la oferta, promoción y publicidad de los productos, bienes y servicios ha de realizarse de forma que no induzca a error sobre sus características y condiciones de adquisición. La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial entiende que «anunciar una tarifa en la que no se refleja el precio real que finalmente habrá de pagarse induce a ese error y por lo tanto ha de sancionarse como infracción grave«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído