El Ibex se desploma un 2,27%, su mayor caída en tres meses

(PD).- El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cerró la sesión del jueves en 15.499,20 puntos tras perder el 2,27%, lo que supone su mayor caída en los últimos tres meses.

Las principales bolsas europeas también se han teñido de rojo y han cerrado con descensos del 2,65% en París, del 1,83% en Fráncfort y del 2,98% en Londres.

Estas pérdidas han llegado un día después de que los grandes bancos centrales del mundo acordaran una acción conjunta para hacer frente a la crisis financiera que se viene arrastrando desde el pasado verano.

En el mercado español, la sesión ha estado marcada por la esperada salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, que ha decepcionado y ha cerrado con sus títulos cambiándose a 5,15 euros, un 2,83% menos de su precio de colocación.

Sólo Red Eléctrica, que ha repuntado un 2,16%, ha conseguido cerrar en positivo. Las mayores caídas han sido para Sacyr Vallehermoso (5,47%) e Inditex (4,62%).

En cuanto a los pesos pesados, los descensos han sido del 2,50% para Telefónica, del 1,85% para BBVA, del 2,75% para Iberdrola, del 2,14% para Santander y del 1,42% para Repsol.

En el mercado continuo, Aisa se ha sitúado a la cabeza de los números rojos, con descensos del 6,81%, mientras que Solaria ha liderado las ganancias con subidas del 4,65%.

Gordon Brown confía en la cooperación frente a los desafíos

La medida tomada por los grandes bancos centrales para atajar la crisis de liquidez puede ser modelo de una futura cooperación entre las instituciones financieras, para el primer ministro británico, Gordon Brown. El que fuera ministro de Economía con Tony Blair ha puntualizado en el diario británico The Times que los bancos centrales no actuaron bajo la influencia de los políticos.

Brown cree que las grandes organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU o la Organización Mundial de Comercio (OMC) deberían poder afrontar los desafíos del momento. El jefe del Ejecutivo inglés ha admitido que le gustaría que la Unión Europea (UE) se centrara en adoptar iniciativas de cooperación como la de ayer.


Menos créditos concedidos en EE UU, Reino Unido y la zona euro

Los bancos comerciales de EEUU, Reino Unido y la zona del euro concedieron menos créditos en el tercer trimestre del año por las tensiones en los mercados financieros, según ha señalado hoy el Banco Central Europeo (BCE).

En un artículo del boletín mensual de diciembre, el BCE ha apuntado que los bancos de estas tres regiones han endurecido las condiciones para la concesión de créditos a empresas, sobre todo, a las grandes.

Ello se debe a que los institutos de crédito han empeorado sus expectativas respecto a la coyuntura económica, a mayores costes de financiación y a que el acceso al mercado de refinanciación es más difícil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído