Caja Madrid se hace con un 15% del capital de Mapfre y dos puestos en su consejo

(PD).- Caja Madrid y Mapfre aprobaron ayer las bases para llevar a cabo la reorganización de su alianza estratégica, vigente desde el año 2000, de modo que la entidad financiera tomará el 15% de la aseguradora -valorado a precio de ayer en Bolsa en 1.037 millones de euros – a cambio de que el «holding» de empresas aseguradoras conformado por ambas compañías se integre totalmente en Mapfre.

Para proceder a la entrega de ese 15%, Mapfre tendrá que realizar una ampliación de capital de 401,5 millones de acciones nuevas.

El «holding» de empresas aseguradoras, del que Caja Madrid tiene el 49%, está compuesto por Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales, Mapfre Empresas y Mapfre Caja Salud, y todas ellas pasarán a ser filiales directas de Mapfre.
Por su parte, Caja Madrid recibirá, vía ampliación de capital, el 15% de las acciones del grupo Mapfre, además del 12,5% de Mapfre Internacional y las participaciones del 30% que la aseguradora tiene en GesMadrid, Caja Madrid Bolsa y Caja Madrid Pensiones.

Presencia en las filiales
Además, la entidad que preside Miguel Blesa tendrá dos puestos en el consejo de administración de la aseguradora, y también estará presente con dos o tres miembros en los consejos de las principales sociedades filiales de Mapfre.

En el acuerdo se establece que Caja Madrid tendrá libertad para mantener en cada momento el porcentaje de participación que considere oportuno, sin que esto afecte a la vigencia de la colaboración comercial entre ambos grupos. Sin embargo, será necesario el acuerdo de ambas compañías en el caso de que la entidad de ahorro quiera elevar su participación por encima del 15%.

Asimismo, se creará una nueva sociedad para la comercialización del seguro de vida a través de la red de Caja Madrid, que gestionará Mapfre, y en la que la entidad financiera tendrá una participación del 49%.

Las que no sufrirán ninguna variación son las participaciones que la caja tiene en Mapfre América (10%) y Mapfre América Vida (12,4%). Por su parte, la aseguradora mantendrá el 49% que tiene en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre (49%).

Para completar la operación, ambos consejos procederán el próximo mes de enero a aprobar la actualización del acuerdo marco y a precisar la forma en que se materializará.

En el mes de marzo, las juntas generales de Mapfre y de Mapfre-Caja Madrid Holding procederán a su aprobación. Asimismo, el acuerdo está sujeto a la aprobación de las autorizaciones pertinentes.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el de Mapfre, José Manuel Martínez, calificaron ayer de «excelente y altamente satisfactorio para ambos grupos» este acuerdo, por las perspectivas de futuro que ofrece». Asimismo, ambas instituciones señalaron en un comunicado oficial que la ecuación de canje ha sido «equilibrada» y se ha basado en «una valoración objetiva de Mapfre y de los activos que aportará Caja Madrid».

Indican que con esta operación, Caja Madrid consolida su posición como socio estratégico en el negocio exterior de Mapfre, cuya expansión internacional se verá impulsada y reforzada por este acuerdo, mientras que la aseguradora incrementará su dimensión.

El comunicado también señala que este acuerdo viene a potenciar la colaboración comercial e institucional entre ambos grupos. Así, la red de Caja Madrid seguirá vendiendo en exclusiva productos aseguradores Mapfre y en iguales condiciones la red de la aseguradora productos bancarios de la entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído