Unión Fenosa eleva su beneficio neto un 27,6%

(PD).- Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 898,8 millones de euros entre enero y septiembre, el 27,6% más que en el mismo periodo de 2007, debido principalmente a la buena evolución del negocio y a los ingresos extraordinarios logrados por la venta de activos.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 1.676,51 millones de euros con una mejora del 9%, en tanto que el neto (EBIT) aumentó un 11,6%, hasta los 1.231 millones de euros, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Unión Fenosa facturó 5.233,1 millones de euros, el 19,5% más, gracias al incremento de los precios del mercado de energía eléctrica en España, al escenario de precios energéticos favorable en la actividad de gas y minería y a la actualización de la retribución de la actividad regulada del negocio de distribución nacional.

Crecimiento en todos los negocios

El crecimiento fue «generalizado» en todos los negocios, a pesar de que en el área internacional la debilidad del dólar frenó, en parte, los resultados, apuntó Fenosa, que logró unas plusvalías de 203 millones de euros con la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom España (antigua AUNA).

Por áreas de actividad, en la de generación, que incluye la comercialización al mercado liberalizado y el negocio de minería, los ingresos ascendieron a 2.022,1 millones de euros, el 30,1% más, en tanto que el EBITDA creció un 9%, hasta los 571,2 millones.

La mayor actividad de las centrales de ciclo combinado y el aumento de los precios del mercado mayorista, junto a la integración en el perímetro de consolidación de la mina de Kangra en Sudáfrica compensaron la disminución de la producción de energía de las centrales térmicas de carbón y la minoración de los ingresos por internacionalización de los derechos de CO2.

En distribución, cuyo EBITDA subió un 13 por ciento, hasta los 402,8 millones, los ingresos se situaron en 601 millones de euros con un aumento del 10,3%. Este avance se debió a la actualización de la retribución de la actividad y a los ingresos procedentes de las provisiones de servicio solicitadas por los clientes.

La actividad de gas facturó el 26,6% más, con 549,7 millones de euros, debido al incremento del gas suministrado, a un escenario energético más favorable, que ha permitido un aumento de precios de venta en el mercado español, y a la materialización de resultados por operaciones de trading.

El resultado bruto de explotación del negocio de gas ascendió a 244,9 millones de euros, un 6,6% superior a la cifra obtenida entre enero y septiembre de 2007.

La cifra de negocio del área de internacional subió un 18,1%, hasta los 2.281,2 millones, gracias a que los ingresos por la actividad básica de los negocios compensó el efecto negativo del tipo de cambio de gran parte de las monedas locales respecto al euro. El área internacional aportó un EBITDA de 432,1 millones de euros con una mejora del 31,1%.

Al cierre de septiembre, la deuda financiera bruta de Unión Fenosa era de 6.591,6 millones de euros, el 7,3% más, debido principalmente a la financiación del déficit de tarifa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído