EEUU, que tiene un índice de paro dos veces más pequeño que el de España, vive obsesionado con el desempleo

(PD).- La economía de Estados Unidos perdió 2,6 millones de empleos durante 2008, la peor cifra desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo.

Según estos datos, además, EEUU mandó a las listas del paro a 524.000 personas el pasado mes de diciembre, lo que sitúa la tasa en el 7,2%, la más desde 1994, cuando el país aún se recuperaba de la recesión de principios de los noventa. En noviembre, el desempleo estaba en el 6,8% y en abril en un lejano 5%.

El 40% de la pérdida de empleo en EE UU durante el último año se ha dado entre octubre y diciembre. En total hay 11 millones de estadounidenses sin empleo tras un año consecutivo de aumento del desempleo.

Según los analistas, esta aceleración en la pérdida de empleo (un millón en dos meses) pronostica una prolongación de la recesión hasta al menos el principio del verano, lo que la convertiría en el mayor periodo de recesión de la historia de la economía estadounidense. Es sólo la quinta vez en los últimos 58 años que se pierden más de medio millón de empleos en un mes.

Ayer mismo, en su discurso en la Universidad George Mason en Fairfax (Washington), el presidente electo Barack Obama alertó del riesgo de que Estados Unidos llegue a un paro de dos dígitos si no se actúa rápidamente contra la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído