La vicepresidenta Salgado pide a EEUU que invite a España a la cumbre del G-20 de septiembre

(PD).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido a EE UU participar en la reunión presidencial del G-20 que se celebrará el próximo septiembre en Nueva York. Salgado ha anunciado que España solicitará el ingreso formal al grupo en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras participar enla reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

La titular de la cartera de Economía y Hacienda se ha mostrado «segura» de que España acudirá a la cita de Nueva York y ha restado importancia al hecho de que EEUU no la invitara a participar en la reunión ministerial que se celebró el pasado viernes en Washinton.

«Estoy segura de que vamos a estar», dijo Salgado, quien ha desvelado que realizó ayer la petición de acudir a la cumbre Nueva York durante una conversación de unos 15 minutos con el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner. La ministra recordó al secretario del Tesoro que España estuvo en la reunión del G-20 en noviembre en Washington y en la que se celebró en Londres a principios de abril.

Salgado ha restado importancia a la reunión del viernes, en la que no se invitó a España. Según ha dicho la ministra de Economía esa reunión sirvió fundamentalmente para preparar el encuentro de ayer del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del FMI. «A España le hubiera gustado ser invitada, pero las cosas tienen la importancia que tienen», ha dicho Salgado.

Por último, Salgado ha señalado que Geithner no le ha prometido nada sobre septiembre y que se limitó a escuchar sus argumentos. Ayer, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo inicialmente que España no podrá participar en futuros encuentros del G-20 porque no es miembro del grupo y porque no se puede continuar la práctica de invitar a países adicionales. Horas más tarde, en una comparecencia junto a Salgado, Mantegna matizó sus palabras y aseguró que solo se refería a que deben definirse las normas que regulan la presencia de países en las cumbres.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído