La morosidad bancaria se sitúa en su nivel más alto desde 1996

(PD).- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares sufrió su vigésimo primer repunte consecutivo y se situó en el 4,17% en marzo, una cota que no alcanzaba desde hace más de 12 años, en octubre de 1996.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa triplica el 1,11% registrado en marzo de 2008, aunque su ritmo de crecimiento se sigue frenando, puesto que el incremento respecto al 4,13% de febrero es menor que el de ese mes comparado con enero, cuando la mora fue del 3,80%. Los análisis de los expertos apuntan a que la morosidad del sector continuará aumentando en 2009, un año en el que podría llegar hasta el 9%.

Del total de 1,85 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 79.107 millones son activos dudosos, según el Banco de España. Si se excluyen los establecimientos financieros de créditos, el saldo total del sector se reduce en marzo en más de 55.000 millones de euros hasta 1,8 billones de euros. La morosidad de las cajas se situó en el 4,78%, la de los bancos en el 3,57%, la de las cooperativas alcanzó el 3,59% y en el caso de los establecimientos financieros de crédito llegó al 7,95%.

Moderación de la morosidad de las cajas

Las cajas de ahorros fueron de nuevo las entidades financieras con más morosidad, aunque el porcentaje fue inferior, por primera vez en mucho tiempo, al correspondiente al mes inmediatamente anterior, cuando alcanzó el 4,85%. El ratio de mora de marzo fue más elevado que el 4,65% adelantado recientemente en un encuentro financiero por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta.

La cartera crediticia dudosa que tenían las cajas al terminar marzo había adelgazado en 645 millones de euros, al contrario de lo que venía sucediendo en los últimos tiempos. El volumen moroso total de estas entidades bajó hasta los 42.199 millones, de los 882.074 millones concedidos a «otros sectores residentes», que es la denominación que utiliza el Banco de España para los créditos concedidos a empresas y particulares.

Tras las cajas, las cooperativas de crédito desplazaban por primera vez a los bancos de la segunda posición en mora por tipos de entidades, con un ratio del 3,59%, superior al 3,41% de febrero, al 3,24% de enero y al 2,81% de diciembre de 2008.

El incremento de la mora del mes de marzo se produce en un momento en que el Euríbor -el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas- se encontraba en el 1,909%, la media mensual más baja de sus diez años de historia, según datos del Banco de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído