Las tarifas de taxi difieren hasta un 169% en España

Las tarifas de taxi difieren hasta un 169% en España

(PD).- FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de 41 ciudades españolas que revela diferencias de hasta el 169,4% en los precios de viajes de similares características.

Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas más elevadas, mientras que las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz, según explica Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

Por ejemplo, un trayecto de un kilómetro realizado en horario diurno cuesta en Ourense 1,83 euros, bajada de bandera incluida, mientras que en Tarragona supone 4,93 euros, un 169,4% más.

Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de FACUA, hasta julio de 2009, todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han actualizado sus tarifas con una subida media del 5,8%, y todas ellas, con la única excepción de Segovia, se han incrementado más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4%.

No obstante, en 10 ciudades han aumentado las tarifas más de cinco veces el IPC, y las mayores subidas se han producido en Huelva, un 13,8% de media, Girona, un 10,4%, y Valladolid, un 9,8%.

«FACUA demanda a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años las verificaciones obligatorias del Ministerio de Fomento para evitar que puedan llegar a facturar incorrectamente a los usuarios», ha exigido el portavoz de la Organización.

El precio por kilómetro

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Así, la tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,80 euros en horario diurno y de un euro en noches y festivos.

Diez ciudades tienen tarifas especiales durante ciertos horarios en los fines de semana. Se aplican estas tarifas en Barcelona (incremento de dos euros), Córdoba (un 25%), Gijón (un 28%), Granada (un 25%), Huelva (1,20 euros), Madrid (0,90 euros), Málaga (2 euros), Melilla (0,80 euros), Oviedo (28%) y Sevilla (1,99 euros).

La bajada de bandera cuesta una media de 1,66 euros en la tarifa día y 2,22 euros en la tarifa de noche y festivos. No obstante, la más cara es en Tarragona (3,92 euros y 5,32 euros, respectivamente) y las más baratas en Ceuta (0,90 euros de día) y Castellón (1,10 euros de noche).

El precio medio de la carrera mínima es de 2,96 euros en horario diurno y de 3,93 euros en noches y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,65 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído