Nissan anuncia otro ERE temporal de 2.025 trabajadores en Barcelona

Nissan suspenderá, durante un máximo de 78 días, a otros 2.025 trabajadores antes de que acabe el año. El fabricante de automóviles ha anunciado un nuevo ERE temporal en las plantas de Barcelona y Moncada que se empezará a aplicar «lo antes posible» y afectará a una media de entre 30 y 40 días por trabajador, según ha asegurado un portavoz de la compañía.

La decisión se enmarca en los planes de la empresa de adecuar la plantilla mientras continúe baja la carga de trabajo debido al descenso de las ventas por la paralización de la demanda. La producción prevista para todo 2009 es de sólo 50.000 unidades, 2,7 veces menos que los 135.000 vehículos que produjo la factoría de Zona Franca en Barcelona en 2008.

El sindicato Sigen-Usoc mostró su «oposición frontal» al nuevo expediente temporal, el tercero en lo que va de año, -el último se aplicó hasta el 31 de julio- y pidió a la Generalitat que no lo acepte. Usoc ya se opuso a los 698 despidos que autorizó la Generalitat a finales de julio, por considerarlos injustificados dada la futura carga de trabajo que llegará a Barcelona.

El plan industrial que se firmó en febrero «no incluía ningún expediente de extinción de contratos y sí la adjudicación de nuevos modelos», ha señalado el sindicato en un comunicado. Nissan se defiende y afirma que plan ya contemplaba que había un período en que la carga de trabajo sería muy inferior a la producción que se había llevado a cabo en las plantas de Cataluña hasta ahora y que se preveían medidas de ajuste.

Esta falta de trabajo afectará, según la empresa, a la producción hasta 2012, pero espera contrarestar con la llegada a finales de este año de la NV-200, la nueva furgoneta pequeña, para cuya fabricación la multinacional japonesa ha recibido 709 millones en ayudas de la Generalitat, dirigidas a evitar mayores despidos.

El nuevo ERE temporal se presentará formalmente el próximo viernes, 28 de agosto, al Gobierno de Montilla, que podría aprobarlo después de que concluyan los dos meses de negociaciones con los sindicatos.

Nuevas protestas

La decisión del Ejecutivo catalán de dar luz verde a los despidos ha provocado protestas por parte de los afectados y de sus antiguos compañeros.

Más de medio centenar de ex trabajadores de Nissan despedidos han vuelto a protestar esta mañana en Barcelona, después de que el pasado miércoles bloqueasen el acceso a la fábrica antes del primer turno.

A partir de las 05.00, los manifestantes afectados por el último ERE presentado por la empresa han comenzado a llegar a la Zona Franca, donde han cortado una calle y una rotonda durante unos diez minutos, según fuentes de los Mossos d’Esquadra. La actitud de los manifestantes ha sido «pacífica», ha confirmado la Policía catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído