MARRUECOS, INDONESIA Y ARGENTINA, LOS DESTINOS MÁS DEMANDADOS

Los españoles se dejan seducir por el ‘viaje a la carta’

Se trata de un perfil de viajero activo de entre 30 y 50 años, porque es aventurero y busca actividades especiales, y proactivo ya que prefiere ser él el que lleve las riendas de su propia experiencia

Los españoles se dejan seducir por el 'viaje a la carta'
Turista en Marruecos. PD.

Ofrecer al viajero exactamente lo que busca, ya sea diversión, aventura, cultura, relax o cualquier otra cosa imaginable. Las nuevas tendencias demuestran que, actualmente, viajar y hacer turismo es una experiencia única para cada individuo, por la amplia combinación de elementos que se pueden elegir, como un lugar concreto en un momento determinado, las actividades, la comida, la diversión, el clima e, incluso, la compañía.

Por eso y según los datos extraídos de la plataforma Evaneos.es, la primera que pone en contacto directo a los agentes locales de los países de destino con los viajeros, cada año se incrementa el número de viajeros en busca de un viaje 100% a medida.
«A través de estos datos», dicen desde Evaneos.es, «podemos conocer el perfil y las preferencias del viajero español que, en todos los casos, puede organizar un viaje único, porque cada viaje organizado es diferente del resto». El estudio define este perfil como activo y proactivo:

Activo porque quiere realizar actividades especiales a su medida, le gusta visitar un país mezclándose con su cultura, es más aventurero, disfruta de la naturaleza y las actividades dinámicas. Y es proactivo porque prefiere ser él quien lleve las riendas de su propio viaje. Se deja aconsejar, pero finalmente elige lo que más le gusta.

En cuanto a las preferencias por edades, los menores de 29 años suponen 9% y suelen viajar con amigos a un destino especialmente demandado como es Marruecos. El 29% de las solicitudes las realizan las personas de entre 30 y 39 años. La mayoría son parejas, de estas el 35% son viajes de novios rumbo a Indonesia en la mayoría de los casos. También suponen el 29% los viajeros entre 40 y 49 años que comparten características y destino con el tramo de edad anterior. Un 29% de solicitudes. Son viajes personalizados en su mayoría para parejas y el destino más solicitado también es Indonesia. Un 20% de solicitudes las realizan los que están entre los 50 y 59 años. Son viajes a medida para familias que suelen elegir como destino principal, Islandia. Los mayores de 60, un 10%, optan por viajes bien en pareja bien entre amigos y el destino con mayor demanda es Argentina.

En cuanto al tiempo medio de reserva, el estudio de Evaneos.es se refiere a viajeros que suelen planificar con antelación sus itinerarios, «porque en la mayoría de los casos buscan destinos lejanos de varios días y la antelación en importante para obtener tanto una buena asesoría por parte del agente local como un buen encaje de las actividades, desplazamientos y alojamientos deseados», señala la plataforma. El tercer trimestre del año, de julio a septiembre, es el que concentra el mayor número de viajes, frente al primero, de enero a marzo se realizan menos.

Las nuevas tecnologías también han entrado de lleno en este nicho de turismo activo. Por lo tanto, conocer por qué canal se realizan las ventas será una pista esencial a la hora de conocer por dónde irán las tendencias online. Evaneos.es prevé que para 2015, dos tercios de las solicitudes se realicen por ordenador y un tercio por tablet y móvil, «¡y creciendo!»

Los viajeros también utilizan estos dispositivos para compartir sus experiencias y mostrar, por ejemplo, lo ofrecen otras culturas, sus formas de vida y las maravillas que encuentran a su paso. Es decir, que el turismo personalizado va ganando terreno y el mercado español está especialmente receptivo para asumir el cambio.

[email protected]

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído