INFORME DE VENTURE WATCH

10 Startups españolas que triunfaron en 2014

SCYTL es la única startup española que está dentro del ránking de las 25 startups que más rápido crecen en Europa

Los inversores están apostando fuertemente por las startups españolas, Venture Watch lo confirma en su último informe. Así que si tienes una buena idea pero no te decides a ponerla en marcha, aquí tienes 10 espejos donde mirarte:

1. SCYTL. Es el líder mundial en soluciones de voto electrónico seguro. Utiliza la plataforma e-Election para abarcar todo el proceso electoral, desde la fase preelectoral hasta la postelectoral. Ofrece la máxima seguridad aunando privacidad y confidencialidad. El recuento de los votos es totalmente fiable y verificable.

SCYTL es la única startup española que está dentro del ránking de las 25 startups que más rápido crecen en Europa, según los inversores del sector. Sus resultados reflejan un crecimiento interanual de un 70% y tiene presencia en más de 35 países.

Cuenta con más de 40 patentes internacionales de seguridad aplicada al sector.
Entre sus inversores encontramos a Balderton Capital, Nauta Capital o Sapphire Ventures. En el último año se han invertido 79,50 millones de euros en esta prometedora startup.

2. TIENDANIMAL. Esta tienda online de productos para mascotas cuenta con más de 16.000 referencias. Comenzaron el negocio con la idea de ayudar a los dueños de mascotas en la compra de artículos para estas.

Se caracterizan por tener un servicio de envío de paquetes inmediato. Además, ponen a disposición del cliente un canal de Facebook por el que poder contactar y un consultorio veterinario online que atienden veterinarios experimentados.

Entre sus inversores se encuentran la firma de capital riesgo catalana Miura Private Equity. En 2014 lograron una inversión de 30 millones de euros.

3. SOCIAL POINT. Esta desarrolladora de juegos sociales en Internet empezó creando juegos gratuitos para Facebook y, hoy en día, es el tercer diseñador de la compañía con 50 millones de jugadores mensuales. Los 200 empleados que forman esta empresa tienen un objetivo común: hacer disfrutar a los usuarios.

Dragon City fue la apuesta que les dio a conocer. Ahora llegan con Monster Legends, un juego en el que vas descubriendo nuevas especies de monstruos que, al cruzarlos, se convierten en guerreros con los que luchas en una batalla de 3 contra 3 jugadores.
Idinvest Partners, Nauta Capital y Greylock Il son sus principales inversores. En 2014 invirtieron 22 millones de euros en esta súper desarrolladora de juegos sociales catalana.

4. FON. Compartir Wifi es posible con esta plataforma. Pones a disposición una parte de la red de tu casa y a cambio tienes acceso a Internet en todo el mundo gracias a los demás usuarios que hacen lo mismo que tú. Entre sus inversores destacan Google, Skype o Qualcomm Ventures. En 2014 se invirtieron 14 millones de euros en esta startup.

El procedimiento es simple: compras un router Wifi de FON, lo enchufas y disfrutas de conexión por todo el planeta; sin cuotas mensuales. Además están lanzando un nuevo producto: el Gramofon. Basta con conectar este dispositivo a un sistema de sonido y podrás escuchar música sin límite a través de Spotify.

5. JOBANDTALENT. Es una de las plataformas de búsqueda de empleo más consolidadas y más de 200 empresas europeas líderes la utilizan para contactar con futuros empleados. Actualmente cuenta con 1.500.000 usuarios y está centrada en los profesionales de 22 a 35 años.

JOBANDTALENT se caracteriza por ofrecer al usuario únicamente ofertas de empleo que encajan con su perfil. Esto lo consiguen gracias a un algoritmo de selección de personal que ellos mismos han desarrollado.

Entre sus inversores encontramos a los españoles Félix Ruíz, Alfonso Villanueva o Borja Oyarzabal entre otros. En 2014 ha logrado una inversión de 10,29 millones de euros.

6. REDBOOTH. Es la nueva forma de trabajar de manera inteligente. Con una única herramienta permite a todo un equipo organizar, comunicar, compartir y trabajar conjuntamente. De esta manera ayudan a multiplicar la productividad y el rendimiento de las empresas. Incluyen un sistema de videoconferencias simplificadas que permiten compartir pantalla y grabar las conversaciones.

REDBOOTH funciona en todos los dispositivos: ordenadores, tablets y smartphones. Entre sus inversores encontramos a Avalon Ventures, Data Collective o Facebook. En 2014 la inversión ascendió hasta los 8,8 millones de euros.

7. EURONA. Su misión principal es llevar conexión a Internet a lugares donde otros no lo han hecho. Además, mejoran la calidad del servicio a precios competitivos.

La contratación es íntegramente online: introduces tu código postal, eliges la opción que más te convenga y te dan la posibilidad de configurarlo a tu gusto pudiendo elegir entre alquilar un router o no hacerlo, solicitar un nuevo número, etc. Por último basta con introducir tus datos y efectuar el pago.

8. PACKLINK. Es un comparador de precios de empresas de paquetería para que el usuario pueda elegir el servio más esconómico. Realiza envíos nacionales e internacionales.

Es muy fácil de utilizar. Introduces el código postal de la dirección desde la que sale el paquete y el del lugar al que lo envías indicando los detalles del bulto: peso, largo, ancho y alto. Inmediatamente aparecen las empresas de mensajería en orden de menor a mayor precio. Y ya solo tienes que seleccionar la que más te convenga e introducir los datos concretos.

Entre sus inversores encontramos a Active Venture Partners. En el último curso ha recibido una inversión de 6,61 millones de euros.

9. KANTOX. Es una plataforma de intercambio de divisas que permite a las pymes conocer el mercado al mismo tiempo que los bancos y los brókers, sin necesidad de tener que contactar con estos previamente. KANTOX permite que dos empresas de confianza cambien sus divisas directamente, sin intermediarios. Reciben una comisión, pero el ahorro en las transacciones alcanza el 80%.

Sus principales inversores son Partech Ventures, Idinvest Partners y Cabiedes & Partners; en el último año invirtieron 6,4 millones de euros.

Los clientes coinciden en el ahorro que les ha supuesto la plataforma, la sencillez de la misma y la eficacia del equipo como las razones que les llevan a recomendar KANTOX.

10. CARTODB. Es una herramienta para la creación de mapas y el análisis de datos que permite al usuario importar los datos que haya recabado y obtener un gráfico preciso. El uso de esta plataforma permite al usuario hacer sus datos más visuales y facilita la comprensión de los mismos en todos los sectores: comunicación, arquitectura, biología, política, etc.

CARTODB ofrece hasta 50 MB totalmente gratuitos. Requiere adaptación para quienes no estén acostumbrados a tratar con números, pero con los tutoriales que puedes visualizar en su web, en 5 minutos tendrás tu mapa listo para ser publicado.

Sus inversores son Earlybird, Kivo Ventures y Vitamina K. En el último año han obtenido inversiones por valor de 6,2 millones de euros.

economiadelavida@periodistadigital.com

Te puede interesar

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído