DESDE FINALES DE 2013

Piratas informáticos han robado entre 300 y 900 millones de dólares de bancos en más de 30 países

"Se trata posiblemente del ataque más sofisticado que hemos visto hasta ahora"

Piratas informáticos han robado entre 300 y 900 millones de dólares de bancos en más de 30 países
Ciberataque, hacker, virus e Internet. EP

Desde finales de 2013, un grupo de piratas informáticos ha robado entre 300 y 900 millones de dólares procedentes de más de un centenar de bancos e instituciones financieras de más de 30 países del mundo en lo que podría tratarse de uno de los mayores robos bancarios jamás perpetrados, según informa el diario estadounidense ‘The New York Times’.

El delito, detectado por vez primera por la firma rusa de seguridad informática Kaspersky Lab, fue posible a través de la introducción de software dañino en los ordenadores de estas entidades que ha permitido a los ‘hackers’ obtener información privilegiada desde códigos de acceso hasta imágenes de las cámaras de estos bancos.
Una vez habían recabado la suficiente información, los delincuentes procedían a disfrazarse de empleados y, contando con estos datos exclusivos, daban orden de realizar múltiples transferencias no superiores en ningún caso a los 10 millones de dólares, lo que complicaba seguir el rastro del dinero.

Ningún banco ha denunciado públicamente este robo, del que se tiene constancia solo días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniera con diversas firmas electrónicas estadounidenses para recabar cooperación de cara a la lucha contra el terrorismo informático.

El consorcio que alerta a los bancos de actividad maliciosa, el Centro de Análisis y Transmisión de Servicios Financieros, ha comunicado que sus integrantes «son conscientes de este ataque a sus miembros» y que el caso «se encuentra ya en manos de las fuerzas de la ley».

Por su parte, el experto en seguridad informática Chris Doggett, jefe de las oficinas estadounidenses de la firma Kaspersky, ha declarado que «se trata posiblemente del ataque más sofisticado que hemos visto hasta ahora». El programa empleado por los ladrones, llamado ‘Carnabak Cybergang’, es de una complejidad nunca vista hasta ahora.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído