ATRAER CLIENTES MEDIANTE REDES SOCIALES

‘Cash mob’, la tendencia para ayudar a los pequeños negocios

Impulsar al pequeño comercio en una sociedad globalizada o hacer publicidad de la tienda son algunos de los objetivos que se persigue

'Cash mob', la tendencia para ayudar a los pequeños negocios
Pequeño comercio, tienda.

¿Imaginas una pequeña tienda abarrotada de gente haciendo cola para entrar? Pese a que los hábitos de vida y de consumo se hayan impuesto en las estructuras de las tiendas, las nuevas tecnologías pueden servir de ayuda al fomento del comercio minorista.

La técnica denominada ‘cash mob’ es una de ellas. Consiste en atraer el mayor número de personas a través de las redes sociales, (Facebook o Twitter), para que acudan a una tienda de la ciudad en la que se convoca en concreto y los participantes compren en masa el día y la hora estipulada.

Impulsar al pequeño comercio en una sociedad globalizada o hacer publicidad de la tienda son algunos de los objetivos que se persigue con esta iniciativa, aunque también se plantea como una experiencia que acerque a los participantes y que sientan que forman parte del barrio o la comunidad en la que residen, subraya Triodos Bank en un artículo.

La idea, se remonta a 2011, cuando Andreas Santos, abogado estadounidense, decide reunir a unas 300 personas para que compren en un pequeño comercio. El proyecto se basaba en «la regla de los tres amigos», condiciones que no podían cambiarse salvo que fuese para mejorarlo. Como su propio nombre indica, obligaba a ir acompañado de tres amigos, realizar una compra mínima de unos 15 o 20 dólares e ir al evento a pasártelo bien.

Curiosamente, antes que Santos, un grupo de españoles intentó hacerlo en una librería español aubicada en Cleveland, Estados Unidos, pero sin éxito.

En España, la expansión del ‘cash mob’ se debe a José Juan Muñoz. En 2012, este asesor de marketing se encontraba en Londres, donde pudo participar en uno de estos eventos. «Me puse a investigar y vi que en España no había ningún precedente. Así que decidí crear una plataforma en redes sociales.» subraya Muñoz en declaraciones a Europa Press.

Muñoz define el ‘cash mob’ como «una plataforma totalmente abierta en la que cualquier persona puede realizar un evento con la idea de ayudar a un pequeño comercio». Por tanto, se trata de una iniciativa solidaria. «está abierta, nadie tiene la patente».

El objetivo es crear una «acción solidaria hacia el pequeño comercio con la intención de activar las herramientas del futuro para el comercio del pasado».
Tres años han pasado ya desde que el primer ‘cash mob’ tuviera lugar en España. Este se celebró en una papelería de Villajoyosa (Alicante). A este le siguió un evento en Málaga y desde entonces ya suman más de 60.

REQUISITOS EN ESPAÑA

‘La regla de los tres amigos’ mencionada más arriba, se ha adaptado en España pero con matices. Aparte de ir acompañado de tres amigos, que se conserva del ‘cash mob’ original, el precio que puedes gastar oscila entre 10 y 20 euros, a diferencia de los 15-20 dólares en EE.UU y en la tienda debes conocer a otras tres personas.

Ofrecer productos a precios económicos tanto para hombre como para mujer, ser la tienda propiedad del que se encuentra vendiendo en el establecimiento y asistir al próximo evento que se realice son otros de las características que perfilan el proyecto a nivel nacional.

En definitiva, se trata de estrechar lazos entre la comunidad y los integrantes del barrio o localidad. «la vida y la luz de las calles dependen de que el pequeño comercio esté abierto» postula Muñoz.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído