Laura Sánchez

Guerra comercial: Mazazo al PIB chino que puede forzar a Pekín a vender bonos americanos

Guerra comercial: Mazazo al PIB chino que puede forzar a Pekín a vender bonos americanos
El presidente chino Xi Jinping. PD

El PIB de China que hemos conocido la madrugada de este 18 d eoctubre de 2019 es una muestra más de la fuerte desaceleración que está viviendo el gigante asiático (crece un 6,0%, al ritmo más bajo en 30 años), con la guerra comercial con Estados Unidos como principal causa.

Así, Pekín se estaría viendo presionado a desplegar nuevas medidas de apoyo a su economía. En su cuenta de Twitter, Global Times hace referencia a esto: “Con menores expectativas para el crecimiento del PIB global frente al aumento del proteccionismo comercial de Estados Unidos y la necesidad de China de diversificar sus activos de reserva, es posible que Pekín reduzca aún más sus tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU.”

A vueltas con los aranceles de diciembre
A esto se suma la tensión por los aranceles de diciembre por parte de EE.UU. a China. José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, advierte de que China no confirma la cifra de 40.000-50.000 millones de dólares para las compras agrícolas de EE.UU. durante la sesión informativa del Ministerio de Comercio.

“Las compras de las empresas chinas siempre se hacen de acuerdo con las necesidades del mercado, ha dicho el portavoz. Y las compras futuras también se harán de acuerdo a las necesidades de China. Ojo con esto, los chinos quieren que Trump asegure que quite los aranceles de diciembre, y Trump no los quita. Seguimos sin creernos nada”.

Aunque ambos países, oficialmente, parecen querer dar la imagen de que están trabajando en el texto del acuerdo, Trump ya ha repetido en varias ocasiones que no va a firmar nada hasta reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Recordamos que esta cita está prevista para el próximo mes de noviembre.

Sin olvidar las tensiones por Hong Kong
Tal como informa la agencia Xinhua, China sigue instando a EE.UU. de que deje de meterse en los asuntos internos del país asiático.

«El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho demandas adicionales y puesto deliberadamente obstáculos a las actividades oficiales normales de los diplomáticos chinos en Estados Unidos. China se opone a esta acción y ha presentado severas gestiones ante la parte estadounidense», ha explicado el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, en conferencia de prensa.

«Instamos a la parte estadounidense que corrija su error, retire la decisión y ofrezca apoyo y conveniencia para que los diplomáticos chinos en Estados Unidos realicen sus actividades, en lugar de establecer barreras», ha afirmado Geng, en declaraciones recogidas por Xinhua.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído