LOS TRABAJADORES AFECTADOS NO CONSUMEN TIEMPO DE PARO

¿Cobraré mi paga extra y tendré vacaciones si he sufrido un ERTE?

Gran colapso a la hora de recibir el subsidio correspondiente

¿Cobraré mi paga extra y tendré vacaciones si he sufrido un ERTE?

Cuatro millones de personas están afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis, según los datos proporcionados por el Gobierno. Estos trabajadores reciben una prestación por desempleo y continúan estando de alta en la Seguridad Social. Además, lo hacen sin consumir tiempo de paro.

Debido al elevado número de trabajadores que se encuentran en esta situación, se ha producido un gran colapso, de forma que se han producido retrasos a la hora de recibir el subsidio correspondiente.

Aquellos que han suspendido bajo un ERTE un contrato de trabajo, han pasado a cobrar el desempleo, es decir un 70% de la base reguladora, lo que quiere decir el 70% del salario mensual incluida la parte proporcional de las pagas. Igualmente, no se descontará del paro en una futura prestación.

El BOE de 13 de mayo de 2020 publica el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, prorroga los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor.

De forma que, las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.

Este espacio coincide para muchos trabajadores con la paga extra de verano. ¿Qué pasará con ese dinero? Durante el ERTE no se devengan vacaciones ni pagas extraordinarias, por lo que las vacaciones y las pagas extra se verán afectadas proporcionalmente en la medida que se extienda la suspensión o la reducción a lo largo del año laboral.

Si se encuentra en un ERTE de reducción de jornada, la paga extra se verá afectada en proporción con esa reducción de horas laborales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído