CONEXIÓN QUILOMBO

Entrevista a la empresaria textil Montserrat Gallego: «Con darle la vuelta a las etiquetas de la ropa se puede ver que casi no queda industria en España»

En el sector mayorista del textil, desde finales de los años 90 hasta ahora, los comercios han ido desapareciendo del centro de las ciudades, en algunos casos absorbidos por los grandes polígonos industriales; en otros, obligados a desaparecer por la falta de negocio o por la ausencia de descendientes que se hagan cargo del mismo.

Así, en poco más de una década, han sido muchos los negocios mayoristas que se han quedado por el camino.

En 2019, según los datos de la Confederación Industrial Textil, la industria obtuvo una facturación de 5.800 millones de euros con más de 20.000 empresas dedicadas al sector, unas cifras bastante positivas que se verán afectadas irremediablemente por la crisis provocada por el coronavirus.

«Desgraciadamente, somos muchos los sectores que van a necesitar ayuda para poder superar esta crisis. Pero creo que en nuestro caso, debemos aprovechar este periodo para hacer un esfuerzo y redirigir la industria. Las ayudas que recibamos deberían ir encaminadas a recuperar el tejido empresarial en la industria textil», afirma Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, Gallego explica cómo la producción textil española ha sobrevivido a la pandemia produciendo mascarillas y EPIS para los profesionales sanitarios ante la imposibilidad de recibir material de China.

«La figura del mayorista da mucha facilidad al ahogamiento que tienen ahora las tiendas pequeñas. En un mayor puedes comprar lo que necesitas lo que te está pidiendo tu cliente. Hemos apostado por la digitalización para tenerlo todo concentrado»

«Debemos acordarnos de lo que ha pasado en esta pandemia. Las mascarillas se han fabricado gracias a las pocas empresas que quedan en España. Necesitamos visibilidad. Nuestros márgenes de ganancia son muy pequeños. Necesitamos que la gente le dé la vuelta a las etiquetas para ver de dónde viene la ropa»

«Fuera de España estamos supervalorados. Todo lo español huele a bueno cuando hablamos de calidad textil. Pero aquí preferimos comprar lo que viene de afuera»

«Estoy orugullosa del imperio Zara pero se ha cargado muchas empresas en España»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído