Lleva aproximadamente 6 meses desmontar un barco de pasajeros completo

El coronavirus y el insólito destino de la industria de cruceros: algunos barcos se están desmantelando

La destrucción de enormes y lujosos buques se han convertido en un gran negocio para empresas de desguace en Turquía

El coronavirus y el insólito destino de la industria de cruceros: algunos barcos se están desmantelando

Tras el paso del coronavirus, el distanciamiento social es una de las principales medidas para evitar los contagios. Los cruceros son su antítesis: aglomeraciones de cuerpos, espacio limitados, bares y comedores, camarotes compartidos y corredores estrechos.

Los cruceros, son el escenario perfecto para la propagación e infección de la Covid-19.

Mucho antes de esta pandemia ya se habían dado muestras de lo que un brote bacteriano o viral podía hacer con los tripulantes y pasajeros en un barco y la imagen negativa que las empresas de cruceros tenían que combatir.

No obstante, la Covid-19 le ha propinado un golpe mortal a la industria, que no tiene más opción que enviar sus buques en desuso a astilleros donde los desguazan.

La pandemia ha destruido una buena parte de esta industria que alguna vez fue lucrativa.

Actualmente, barcos de cruceros británicos, estadounidenses e italianos se están desmantelando en un muelle marítimo de Turquía mientras la pandemia del coronavirus continúa hundiendo la industria.

Se trata de cinco enormes cruceros que están siendo desguazados para obtener chatarra en el puerto de Aliaga, a 48 kilómetros al norte de Izmir.

Antes de la aparición del coronavirus, los astilleros de desguace de barcos de Turquía solían manejar buques de carga y contenedores. La pandemia y la orden de prohibición de navegar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU trajeron a Izmir el boyante negocio del desguace de barcos de crucero.

Entre los enormes barcos se encontraba el Carnival Fantasy, un crucero recientemente reacondicionado que fue vendido hace poco por Carnival Cruise Line después de que la compañía perdiese 4.400 millones de dólares (3.755 millones de euros) en el segundo trimestre.

Otros 3 barcos seguirán la misma senda, según Kamil Onal, presidente de una asociación de empresarios de reciclaje de barcos. 

Antes de la pandemia, el astillero turco se encargaba de buques de carga y de los contenedores, ha comentado Onal a Reuters.

«Pero, después de la pandemia, los cruceros cambiaron de rumbo hacia Aliaga de forma muy significativa», ha explicado Onal, según Reuters. «Hubo un crecimiento en el sector debido a la crisis. Ante la falta de clientes, las compañías derivaron los barcos para ser desmantelados».

Estamos intentando convertir la crisis en una oportunidad

En el caso de Estados Unidos, las autoridades emitieron la orden de no navegar para todos los cruceros con base en sus puertos, la cual se ha prolongado la última vez hasta el 31 de octubre.

Los CDC calculan que hasta el 29 de septiembre se han registrado por lo menos 3.689 casos «de enfermedades similares a COVID-19 o COVID en cruceros en aguas estadounidenses, además de al menos 41 muertes reportadas».

Los astilleros apuntan a aumentar el volumen de acero desmantelado a 1,1 millones de toneladas para fin de año, desde las 700.000 toneladas de enero. Incluso los accesorios no metálicos de los barcos no se desperdician, ya que, los operadores de hoteles han venido al astillero para comprar materiales útiles.

Alrededor de 2.5000 trabajadores del desguace están trabajando actualmente para desmantelar los barcos, quitando sus paredes, ventanas y barandillas, según Onal. Lleva aproximadamente 6 meses desmontar un barco de pasajeros completo.

Los operadores de los hoteles también han visitado el lugar para recoger algunos accesorios no metálicos, para que no se desperdicien, ha revelado Onal.

El coronavirus ha devastado la industria de los cruceros después de que se produjeran múltiples brotes en el mar y en los puertos de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído