La Eurocámara evalúa este martes al comisario español

Joaquín Almunia, a examen

La cartera de Competencia, garantizada y aprobada

Almunia asegura que no dudará en actuar contra empresas o Gobiernos cuando encuentre pruebas de actuaciones ilegales como acuerdos entre competidores, abuso de posición dominante o subvenciones que distorsionen el mercado

El comisario español, Joaquín Almunia, se someterá mañana a una audiencia pública de tres horas por parte del Parlamento Europeo, que examinará su idoneidad para ascender a comisario de Competencia, el departamento económico con más poder, en el nuevo Ejecutivo comunitario. Almunia se ha marcado como prioridad al frente de su nueva cartera ayudar a los Estados miembros a reestructurar su sector financiero y facilitar el acceso de las empresas a financiación.

Almunia tiene garantizado el aprobado para convertirse en comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión porque su trabajo como comisario de Asuntos Económicos ha sido valorado muy positivamente, según explicaron fuentes parlamentarias. La Eurocámara someterá a votación al nuevo Ejecutivo comunitario el 26 de enero, junto con el nuevo equipo de José Manuel Durao Barroso.

«Garantizaré que la política de competencia ayude a una salida exitosa de la crisis manteniendo al mismo tiempo la igualdad de trato y protegiendo el mercado interior», afirma Almunia en respuesta a un cuestionario escrito que le ha dirigido la Eurocámara para preparar su examen.

 «Utilizaré los instrumentos de competencia para ayudar a los Estados miembros a reestructurar empresas en el sector financiero y en la economía real y para facilitar el acceso de las compañías a financiación. Pero no dudaré en actuar para evitar carreras de subsidios perjudiciales o distorsiones indebidas», subraya el actual comisario de Asuntos Económicos.

Almunia anuncia además que usará «todas las herramientas» de la política de competencia para «hacer que los mercados den más beneficios a los consumidores, las empresas y la sociedad en su conjunto». A su juicio, una mayor competencia en los mercados constituye «un medio para promover el bienestar de los consumidores europeos, mejorar la competitividad de las empresas europeas y contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleo».

Almunia asegura que no dudará en actuar contra empresas o Gobiernos cuando encuentre pruebas de actuaciones ilegales como acuerdos entre competidores, abuso de posición dominante o subvenciones que distorsionen el mercado. Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído