El Ibex cae un 1% en la apertura

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con una caída del 1%, que condujo al selectivo por debajo de los 8.300 puntos. Después de protagonizar ayer uno de los mayores descensos del año (-4,7%), el Ibex 35 ha vuelto a iniciar la jornada bursátil en rojo, hasta situarse en 8.225,5 enteros.

Las principales bolsas europeas también amanecían en negativo tras las importantes caídas de ayer. París y Francfort se dejaban un 0,4% en la apertura, mientras que Londres cedía un 0,3%.

Los temores sobre una recesión a escala mundial y las dudas sobre las propuestas anunciadas por Francia y Alemania para mejorar la gobernanza de la eurozona siguen empujando a las bolsas a la baja y llevando a los inversores a recurrir a valores refugio.

En el selectivo madrileño, pocos valores escapaban en la apertura de los ‘números rojos’. En concreto, sólo subían Bankinter, que ganaba un 0,64%; BME y Gamesa (+0,3% en ambos casos) y Abengoa (+0,18%).

El resto de los valores registraban descensos, siendo los más significativos los de ArcelorMittal (-4,1%), Sacyr-Vallehermoso (-2,91%), OHL (-2,45%) e Inditex (-2,41%).

En el sector bancario, sólo Bankinter se libraba de las caídas, lideradas por Caixabank, que se dejaba un 2,12% en la apertura, y por el banco Santander, que perdía un 1,97%. BBVA, por su parte, cedía un 0,87% y el Sabadell retrocedía un 0,15%. El Popular abría prácticamente plano.

Por su parte, la prima de riesgo española se relajaba en la apertura de la sesión hasta los 290 puntos básicos después de haberse acercado a los 300 puntos en el día de ayer.

Concretamente, los bonos españoles a diez años ofrecían a las 9.24 horas un rendimiento del 4,98%, lo que implicaba un diferencial respecto al ‘bund’ de 290,7 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y el comienzo de la jornada bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4323 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído