Las bolsas europeas caen lastradas por Grecia y las pérdidas del euro

Las bolsas europeas caen lastradas por Grecia y las pérdidas del euro
Un operador en la bolsa. EFE

Las grandes bolsas europeas caen hoy lastradas por los retrasos en la firma del acuerdo sobre la deuda griega y por la pérdida de valor del euro, que ha bajado de la barrera de los 1,3 dólares.

La bolsa española es la más perjudicada, ya que su principal indicador, el IBEX 35, cedía un 2,67 % a las 14:30 horas y entraba en pérdidas anuales, afectado también por el levantamiento de la prohibición de las ventas a corto.

A esta hora le seguían la bolsa de Milán, que retrocedía un 1,76 %; la de Fráncfort, con un 1,02 %; la de París, un 0,71 %, y la de Londres, un 0,66 %.

El euro ha perdido a primera hora de la tarde la barrera de los 1,3 dólares y cotizaba en el mercado de Fráncfort en torno a los 1,29 dólares a las 14:30 horas, frente a las 1,30 unidades de la apertura.

Mientras tanto, en Grecia continúan los retrasos en la firma definitiva del acuerdo que desbloquee el segundo rescate, que estaría dotado con 1.300 millones de euros y evitaría la quiebra del país.

En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de retrasar la totalidad o parte del rescate hasta después de las elecciones griegas, previstas para abril.

El ministro español de Economía y Competitividad ha reconocido hoy que hay países europeos que piden «un aseguramiento adicional» de que se van a implementar las medidas aprobadas por el Parlamento griego, aunque ha afirmado que la mayor parte de los requisitos exigidos ya se han cumplido.

Sin embargo, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón asegura que los inversores tienen la sensación de que «todavía siguen abiertas las puertas a todas las opciones» en Grecia, incluida la quiebra desordenada.

Además, Moody’s lanzó ayer una nota en la que advertía de que va a revisar la calificación de 114 entidades financieras europeas debido al impacto de la crisis de deuda soberana y el deterioro de la solvencia de los gobiernos en la región.

Según los analistas de Renta 4, a esta advertencia hay que añadir los malos resultados publicados por algunas grandes entidades financieras europeas, como Société Générale, al cierre de 2011.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono alemán a diez años continúa su tendencia bajista en los mercados de deuda, y se situaba a las 14:30 horas en el 1,83 %.

Este factor ha contribuido a incrementar las primas de riesgo de los países periféricos, que miden el diferencial entre la rentabilidad de los títulos de deuda alemanes a diez años y los correspondientes equivalentes nacionales.

La prima de riesgo griega se situaba a esta hora en 3.153 puntos básicos; la portuguesa, en 1.034; la irlandesa, en 518; la italiana, en 400; la española, en 366; la belga, en 176, y la francesa, en 118.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído