El consumo privado, que supone cerca del 60% de la economía, avanzó un 0,3%, menos de lo previsto

Japón emerge de la recesión en el último trimestre de 2014 con un crecimiento del PIB del 2,2%

Japón emerge de la recesión en el último trimestre de 2014 con un crecimiento del PIB del 2,2%
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio (Japón). EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó en el último trimestre de 2014 una expansión del 2,2% en términos anualizados, lo que se traduce en un crecimiento trimestral del 0,6% y puso fin a dos trimestres consecutivos en negativo, según ha informado el Gobierno nipón.

En cuarto trimestre, la demanda doméstica registró un alza del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído un 0,6%, mientras la demanda pública aumentó un 0,1%, cinco décimas por debajo del dato del tercer trimestre.

El dato del PIB ha servido de estímulo a la Bolsa de Tokio, que cerró la sesión de este lunes en máximos de ocho años tras subir un 0,5%, hasta los 18.004,77 puntos, el punto más alto al cierre desde julio de 2007.

Además de la recuperación de la demanda, otros componentes de peso en PIB como las exportaciones o la inversión de capital corporativo crecieron un 2,7 y un 0,1% respectivamente con respecto a julio-septiembre.

Por su parte, la inversión pública, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia económica abanderada por el primer ministro Shinzo Abe y conocida como Abenomics, creció un 0,6%.

Fomentar el consumo

El avance del PIB nipón parece dar crédito a la decisión de Abe de cancelar una nueva subida del IVA que el Parlamento nipón había acordado para este año.

Aprovechando la debilidad de la oposición, el primer ministro convocó comicios adelantados en diciembre para validar su estrategia económica y obtuvo nuevamente una cómoda mayoría que le ha permitido reforzar su posición y gobernar hasta 2018.

Los datos macroeconómicos de Japón para octubre-diciembre fueron muy bien recibidos en la Bolsa de Tokio, donde el selectivo Nikkei superó los 18.000 puntos por primera vez desde final de julio de 2007 poco después del toque de campana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído