Círculo de Empresarios ve «falta de coraje» al racionalizar la Administración y pide avanzar en pensiones

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha criticado la «falta de coraje y voluntad política» al «meter mano» en la racionalización de la Administración, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad «ponerse las pilas» con un tema tan importante como las pensiones para que el sistema sea «sostenible».

En el Nueva Economía Fórum, Vega de Seoane ha recordado que el Círculo de Empresarios dio hace tiempo la «voz de alarma» con las pensiones, antes de que el Gobierno planteara una reforma que «está bien», pero que sólo prolonga un poco la situación sin resolver el problema de fondo.

«España se está envejeciendo y es evidente que un sistema como el actual es insostenible», ha dicho Vega de Seoane, tras mostrarse partidario de un sistema mixto de capitalización.

Sobre la reforma de la administración, ha resaltado la importancia de seguir racionalizando lo que se pueda racionalizar, aunque ha admitido que España está en nivel parecido al de otros países del entorno en número de funcionarios. En concreto, ha considerado poco razonable que siga habiendo 8.200 ayuntamientos y ha dudado de la función de las diputaciones.

En cuanto a la propuesta de reducir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pagar el resto en formación, Vega de Seoane ha explicado que las propuestas de este tipo sirven para incentivar a las pequeñas y medianas empresas, las que van a crear empleo en el futuro.

Según ha indicado, el Círculo no quiere reducir el SMI en sí, sino potenciar una dinámica que facilite que las empresas contraten a los jóvenes que están en paro, particularmente a los que no tienen formación. La medida, según ha dicho, podría ser transitoria.

En cualquier caso, ha resaltado la importancia de seguir con las reformas para aprovechar el «viento de cola» que está acelerando el crecimiento en España porque «sería dramático» que llegara el «viento de proa» sin que el país haya superado la situación.

En este sentido, ha destacado la necesidad de buscar el «equilibrio» entre el orgullo de haber superado algunas dificultades y la necesidad de seguir trabajando, porque no hay que «relajarse» ni adoptar una posición «triunfalista», sino preparase para lo que venga en el futuro haciendo más reformas.

FOMENTAR EL CRECIMIENTO

En este contexto, Vega de Seoane ha asegurado que el Círculo se posicionará como generador de ideas partiendo de diagnósticos «certeros» para proponer reformas y nuevas maneras de hacer. En concreto, se centrarán en potenciar tres grandes vectores: el crecimiento, un marco institucional «de calidad y estable» y la gestión del tránsito en la situación económica.

Sobre el crecimiento, la principal ocupación del Círculo, Vega de Seoane ha resaltado la importancia de crecer para mantener un Estado de Bienestar «muy costoso» y para afrontar los problemas del desempleo, la deuda y el déficit, que sigue siendo «absolutamente insoportable».

En cuanto al cambio del marco institucional, ha apostado por concentrase en lo mismo que se hizo en la Transición: hablar más y tener más consenso. «Quisiera que los políticos de aquí y allá hablasen tanto como hablamos nosotros y nuestras instituciones para evitar que parte de la energía del país se pierda en peleas», ha dicho en referencia a la relación entre el Círculo de Empresarios y el Círculo de Economía.

CINCO AÑOS PARA LLEGAR A 20 MILLONES DE OCUPADOS

Finalmente, sobre la gestión del tránsito de la situación económica, ha recordado que «queda un largo trecho» para salir de la crisis porque el nivel de paro sigue siendo «absolutamente insoportable e indecente» lo que hace que haya que trabajar mucho para llegar a 20 millones de ocupados, el nivel que garantiza estabilidad en España.

Para alcanzar esa cifra, según ha indicado, faltan 2,8 millones de empleos, por lo que se tardará unos 4,5 o 5 años si se siguen creando unos 600.000 empleos al año. En este sentido, ha resaltado la importancia de no quedarse «impertérrito» y caer en declaraciones triunfalistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído