Rato encarga un informe pericial sobre la salida a Bolsa de Bankia a un perito del ‘caso de los ERE’

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha encargado a tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid la elaboración de un informe pericial sobre la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero y, entre ellos, se encuentra el profesor Juan Zornoza Pérez, a quien también recurrió el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán para rebatir las irregularidades detectadas por la Intervención General del Estado en el ‘caso de los ERE’.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del exbanquero explica al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que ha encargado al estudio jurídico del centro universitario madrileño la elaboración de in informe pericial sobre «aquellos hecho objeto de la investigación de especial transparencia».

Este departamento ha designado para esta labor a tres profesores de su claustro, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Zornoza Pérez y los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad Mikel Tapia Torres y Juan Miguel García Lara.

«Para la debida confección del mismo, se hace preciso acceder al contenido de las piezas de documentación obrantes en la causa y de las cuales no se ha dado traslado en su totalidad», explica la defensa, para solicitar al juzgado que le autorice para obtener las «copias de aquellos particulares que considere necesarios a los fines expresados».

«INFORMES DE AMIGUETES PARA LOS INTERESES DE LOS IMPUTADOS»

Un accionista, personado en la causa como acusación particular, se ha opuesto a la petición efectuada por los abogados de Rato para «ceder a terceros una información reservada a las partes del proceso». «Es una cosa prohibida y además se solicita de forma genérica cuando en todo caso debería formularse, para poderse autorizar de forma concreta a fin de que el instructor, si se le formula razonadamente, pudiera valorar la conveniencia o no de facilitar tal información», explica.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, este particular señala que las pruebas periciales son las acordadas por el juez instructor para obtener «información técnica precisa» sobre los hechos investigados y añade que los dictámenes aportados por las partes «no son pruebas periciales» y deben ser considerados como elementos del ejercicio de su derecho de defensa.

«Y, aunque no sea el caso, generalizando, de aceptar planteamientos de acceso al conocimiento de lo obrante en las causas de manera indeterminada, podría llevar a la instrucción de las mismas informes de «amiguetes», que aunque muy preparados, intentaran desvirtuar la verdad, para servir los intereses espurios de los imputados», advierte.

Los peritos judiciales del ‘caso Bankia’, adscritos al Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras concluyeron que las cuentas presentadas por el equipo de Rato no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

PIDEN AUMENTAR LA FIANZA CIVIL DE 34 MILLONES

Por otra parte, tres particulares han requerido al juzgado aumentar la fianza solidaria impuesta a Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el expresidente Rodrigo Rato y otros tres antiguos miembros de la cúpula de la entidad para que se amplíe en 22.998,75 euros, que es la cantidad que ellos invirtieron en la compra de acciones el 19 de julio de 2011.

De momento, Andreu ha aceptado el abono de la fianza civil solidaria de 34 millones de euros, después de que Bankia y BFA depositaran 11,36 millones y las compañías Liberty Mutual, Torus Insurance Limited, QBE Insurance (Europe) Ltd, Sucursal en España y Marcel Syndicate 3000 at Lloyd’s entregaran las pólizas de seguros con las que Rato, los exconsejeros José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y el exconsejero delegado Francisco Verdú cubren su parte proporcional de la caución, que alcanza a los 22,7 millones de euros.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal rebajó por unanimidad de 800 a 34 millones la caución al tener en cuenta el perjuicio de los accionistas minoritarios personados en la causa, más el tercio que exige la ley, estimando así los recursos de la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Unicamente desestimó el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por falta de legitimación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó en octubre de 2012 por delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida a la treintena de miembros del Consejo de Administración que aprobó la fusión de las cajas que dieron lugar a Bankia entre el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído