S&P ve la gestión política de la crisis de refugiados como la mayor incertidumbre para los ratings de la UE

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha señalado que la gestión política de la crisis de los refugiados en la Unión Europea (UE) es «la mayor incertidumbre» para los ratings de los soberanos europeos, ya que puede llevar a un auge de movimientos populistas y xenófobos que desvíen la atención de los Gobiernos de las reformas presupuestarias y estructurales.

El analista de crédito de S&P Moritz Kraemer recalca que la política sobre refugiados es lo más importante, ya que los intereses de los países pueden suponer un obstáculo que dificulte la capacidad para llegar a una respuesta colectiva rápida y apropiada. Además revelaría problemas de gobernanza en la UE, un factor clave de los ratings.

«Esto podría ser relevante para los ratings soberanos de la UE en una futura crisis financiera. La respuesta al problema de los refugiados podría también generar un mayor apoyo al populismo e incluso a partidos abiertamente xenófobos, en detrimento de la agenda reformista presupuestaria», añadió Kraemer.

En concreto, la agencia advierte del riesgo de gestionar y comunicar al electorado de forma inadecuada la gestión del problema, que además podría llevar a los gobiernos a cambiar su enfoque a contener el auge populista y desviarse de las reformas estructurales y presupuestarias.

En este sentido, recuerda que la sostenibilidad fiscal y un potencial de crecimiento más dinámico es lo que respalda los ratings, por lo que una ralentización o una marcha atrás en las políticas que buscan alcanzar estos objetivos podría aumentar con el tiempo las presiones a la baja en los ratings.

La agencia no cree que la acogida de refugiados de Siria y otros países de Europa, Oriente Medio y Africa tenga actualmente consecuencias en los ratings de Alemania o de otros países europeos, ni que vaya a debilitar las economías lo suficiente para llevar a un rebaja de rating.

De cara al largo plazo, considera que podría tener un leve impacto positivo en el crecimiento en los países de la UE que garanticen asilo a los recién llegados, quienes podrían aliviar los inminentes desafíos económicos y fiscales que conllevan las adversas tendencias demográficas.

Sin embargo, Standard & Poor’s agrega que los flujos de inmigrantes no resolverán los problemas futuros en materia de pensiones y sanidad a medida que la población recién llegada envejece.

Por otro lado, agrega que las implicaciones fiscales son «significativas» en el corto plazo, ya que los países deben suministrar a los refugiados asilo, subsistencia y educación, incluidos cursos de idiomas. Pese a ello, cree que el coste directo será «bastante modesto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído