Bruselas podría adoptar este lunes su valoración de los Presupuestos de España

La Comisión Europea prevé adoptar este lunes su valoración de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 de España, tras la polémica por haber anunciado y después aplazado su dictamen y pedir cambios en las cuentas por «riesgos de incumplimiento» de los objetivos de reducción de déficit comprometidos por España con la Unión Europea.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, sorprendió al Gobierno hace una semana anunciando al término de un Eurogrupo que pediría a España una «estricta ejecución» del presupuesto de 2015 y modificaciones en el de 2016, porque su análisis preliminar apuntaba un desvió de tres y siete décimas, respectivamente, en los objetivos de 4,2% y 2,8% comprometidos para estos dos años.

Esa opinión debía ser ratificada formalmente por el resto del Ejecutivo comunitario el martes 6, tal y como se anunció en una rueda de prensa, pero finalmente Moscovici quedó desautorizado y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, decidió aplazar la decisión unos días para «dar más tiempo al debate» en el seno del Colegio de Comisarios.

Desde entonces, Bruselas ha evitado pronunciarse sobre el curso de las discusiones y no ofrece una fecha concreta para la adopción por parte del Colegio de Comisarios, aunque finalmente podría ser este lunes. Tampoco aclara si el presidente español, Mariano Rajoy, ha hablado con Juncker en los últimos días sobre este asunto, aunque fuentes comunitarias admiten que es consciente del malestar causado en el Gobierno por esta situación.

El Colegio de Comisarios tiene programada su próxima reunión este miércoles, 14 de octubre, pero no es necesario un encuentro presencial para validar la opinión sobre los presupuestos.

Las normas permiten que este trámite se resuelva por procedimiento escrito, lo que abre la puerta a una decisión «en los primeros días» de la semana, indican fuentes comunitarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído