Suma ocho meses de alzas

La producción industrial modera en España su crecimiento en septiembre de 2015 al 4%

La producción industrial modera en España su crecimiento en septiembre de 2015 al 4%
Crisis, industria, economía, producción. PD

El Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% en septiembre 2015 respecto a septiembre 2014, tasa un punto inferior a la experimentada en agosto 2015 (+5%), según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a moderar su avance interanual, con este aumento la producción industrial logra encadenar ocho meses de incrementos interanuales consecutivos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,8% respecto a septiembre de 2014, tasa un punto superior a la registrada el mes anterior (+2,8%).

La evolución de la producción industrial es consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+12,8%), los bienes de consumo duradero (+9,3%), los bienes intermedios (+5%) y los bienes de consumo no duradero (+1,9%). Por el contrario, la producción del sector de la energía retrocedió un 5,3% en tasa interanual.

En valores mensuales (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 1,2%, frente al recorte del 1,4% experimentado en agosto 2015 y al aumento del 0,1% de septiembre de 2014.

Los sectores industriales de bienes de equipo (+5,4%) y los bienes intermedios +0,6%) registraron las mayores tasas mensuales positivas, al tiempo que la energía se situó como el único sector con tasa mensual negativa (-2,9%). Dentro de las ramas de actividad, la que obtuvo una mayor progresión mensual fue la de fabricación de vehículos de motor, con un repunte del 11,5%, mientras que el mayor recorte correspondió a la extracción de antracita, hulla y lignito, con un descenso del 57,6%.

TRECE COMUNIDADES CON TASAS POSITIVAS

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en trece de ellas, siendo los mayores incrementos los de la Comunidad Valenciana (+10,5%), Comunidad de Madrid (+6%) y Cataluña (+5,1%).

Por el contrario, la producción industrial bajó en septiembre en cuatro regiones respecto al mismo mes de 2014: Extremadura (-4,9%), Baleares (-3,6%), Castilla y León (-1,1%) y Canarias (-0,9%).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído