El Ibex 35 cede un 7% en nueve sesiones

El precio del crudo cae otro 12% en la semana

El índice cedió el martes su soporte en los 10.000 por China

El precio del crudo cae otro 12% en la semana
Barril de crudo y precio del petróleo. PD

Mientras, la desunión en la OPEP ha castigado al petróleo

Ninguna de las sesiones bursátiles del mes de diciembre ha logrado cerrar con alzas el selectivo español de referencia. En las nueve jornadas que el índice lleva en rojo, su racha bajista más prolongada desde agosto de 2011, se ha dejado un 7,21%, hasta los 9.643,2 puntos.

El pasado martes, el selectivo español perdía el soporte clave que sitúa en la zona de los 10.000 puntos, lo que, según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, «podría llevar al índice a los mínimos del año». Dicho nivel se encuentra en los 9.291,4 puntos que el Ibex marcó el pasado 24 de septiembre y para alcanzarlo todavía tendría que corregir un 3,8%.

Explica Juan Antonio Montoya en ‘El Economista‘ este 12 de diciembre de 2015 que con dichas pérdidas, se ha evaporado el tradicional rally de fin de año ya que, a la situación bajista se le suma la incertidumbre que crea la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre.

Además, el índice de referencia español incrementa al 6,31% sus pérdidas desde que arrancó el 2015.

En la última sesión las principales plazas de Europa también cedieron sus soportes clave. Desde Ecotrader ya se advertía que esto podía pasar y en noviembre, cuando se atacaban resistencias, se redujo la exposición en unos 20 puntos.

Cabrero señala que la nueva situación invita a «estar muy pendientes, puesto que si en resistencias se vende en soportes hay que comprar y para ello hay que tener liquidez, la que obtuvimos cuando decidimos vender».

Wall Street también cedió los soportes de corto plazo que encontraba en los mínimos de la semana pasada, lo que puede llevar al Dow Jones a los 17.000 puntos y al S&P a los 2.000 puntos.

Si nos fijamos en el indicador español, desde los máximos que cosechó el pasado 4 de noviembre, cuando se decidió reducir la exposición, en los 10.631 puntos, la corrección ha superado el 9%.

Aunque la exposición de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista ya estaba en una zona de comfort en el 44%, en la última semana se ha reducido progresivamente en 8 puntos más, hasta el 36%, donde el sector bancario español, que también cedió soportes, ha sido el protagonista con los cierres de Bankia y Santander.

La bolsa se dio la vuelta de forma contundente la pasada semana coincidiendo con la reunión del Banco Central Europeo que, pese a que incrementó el programa de compra de deuda, no lo hizo tanto como esperaba el mercado.

Desde Self Bank añaden que «a esto se ha unido la interminable caída de los precios de las materias primas, que está llevándose por delante a mineras, acereras y petroleras, afectando también a sus bancos acreedores».

La OPEP desploma el barril ‘Brent’

El precio del crudo sigue descendiendo una semana después de conocerse la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- de no recortar la producción: el barril ‘Brent’ europeo cayó el viernes hasta los 37,3 dólares, un precio que no se veía desde el año 2008.

En la semana ha llegado a caer un 13%, lastrado por la decisión de la OPEP, además de los datos que se publicaron que reflejaron como la Organización alcanzó en noviembre niveles de producción que no se veían desde abril de 2012, en los 31,695 millones de barriles diarios.

La Agencia Internacional de la Energía -IEA, por sus siglas en inglés- destacó el pasado viernes en su informe mensual, según se explica desde Bloomberg, que la política de la Organización está haciendo mella en sus competidores, ya que la producción de crudo al margen de la OPEP ha experimentado el descenso más fuerte desde 1992.

Según la Agencia, la sobreoferta en el mercado de petróleo va a continuar, al menos hasta finales de 2016, ya que la demanda de crudo está frenando su ritmo de crecimiento.

Por el contrario, el que se ha visto beneficiado es el euro que cierra su segunda semana consecutiva de subidas, lo que no ocurría desde octubre. Así, la divisa común se encuentra atacando los 1,10 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído