El Gobierno de Japón anuncia un plan de estímulo de 240.000 millones

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha adelantado este miércoles su intención de lanzar un nuevo plan de estímulo económico, cuya dotación alcanzará los 28 billones de yenes (240.907 millones de euros), con el objetivo de reactivar la titubeante economía nipona.

El importe del nuevo programa, equivalente al 6% del PIB de Japón y cuyos detalles serán presentados la próxima semana, supera las expectativas del mercado, que apostaba por un volumen de 20 billones de yenes (172.164 millones de euros).

«Tenemos que adoptar medidas para apoyar la demanda interna y poner a la economía en una senda de recuperación más firme», dijo Abe el miércoles en un discurso en el Sur de Japón. «Quiero utilizar diversas medidas para aumentar nuestra velocidad de escape de la deflación», agregó.

Algunos medios japoneses apuntan que la mitad de los fondos previstos se destinarán al gasto de entidades locales y del Gobierno, lo que podría impulsar la construcción de nuevas infraestructuras.

El anuncio de este nuevo capítulo en la política de estímulos promovida por el primer ministro japonés conocida como ‘Abenomics’ ha impulsado las expectativas de los inversores, lo que llevaba al selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio a subir un 1,72% al cierre de la sesión.

De hecho, el índice Nikkei acumula una revalorización del 10,3% desde la victoria electoral de la coalición gubernamental en las elecciones del pasado 10 de julio a la cámara alta del Parlamento de Japón, considerada un espaldarazo a las políticas de Shinzo Abe, que entonces ya avanzó su intención de realizar una nueva ronda de estímulos fiscales enfocada a las infraestructuras y las exportaciones agrarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído