El ministro de Economía y Competitividad en funciones

Luis de Guindos: «Si se cometen errores en política económica, a lo mejor la recuperación se arranca de cuajo»

Luis de Guindos: "Si se cometen errores en política económica, a lo mejor la recuperación se arranca de cuajo"
Luis de Guindos. PD

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha advertido este jueves de que si se cometen errores en política económica, «a lo mejor la recuperación se arranca de cuajo», al tiempo que ha insistido en que «no hay inercia que 100 años dure».

De Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha respondido así al ser preguntado acerca de si la inestabilidad política está afectando ya a la economía española.

Al respecto, ha indicado que lo que «disuade» a los inversores, más que esta situación concreta, es que el Gobierno no sea realista y por ello apuntó que la evolución de la economía española es «agridulce».

Por un lado, destacó que España está creciendo por encima del 3%, pero apuntó que algunos indicadores adelantados ya están poniendo de manifiesto que España «se va a desacelerar», por lo que alertó de que si se cometen errores, «a lo mejor la recuperación se arranca de cuajo», porque la economía española aún es «muy vulnerable», con una tasa de paro del 20% y una «elevadísima» deuda externa.

Sobre el cumplimiento del déficit público, De Guindos afirmó que el Gobierno aprobará el decreto-ley de reforma del Impuesto de Sociedades para recaudar unos 6.000 millones de euros más y cuadrar el déficit de este año, y que también aprobará unos Presupuestos para 2017 prorrogados, que lógicamente no cumplirán con el objetivo del próximo año, pero que es lo único que puede hacer un Gobierno en funciones.

Así, dijo que esta prórroga «ya está hablada con la Comisión Europea» y se mostró confiado en que lo va a entender y que, por lo tanto, no se producirá ninguna sanción que, en este caso, ascendería a unos 6.000 millones de euros. «Espero que se evite porque se entiendan las circunstancias políticas de España», subrayó.

NEGOCIAR LAS MEDIDAS CON LOS GRUPOS.

En cuanto al momento en el que se aprobarán ambas medidas, el ministro afirmó que deben aprobarse antes del 15 de octubre y que es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando en ellas y negociando con los distintos grupos parlamentarios, ya que deben ser convalidadas en el Congreso.

Sobre la revalorización de las pensiones y la posible subida del salario de los funcionarios, De Guindos dijo que el Gobierno está analizando cómo se puede llevar a cabo, ya que en el caso de las pensiones, existe una ley que obliga a elevarlas, como mínimo, un 0,25%, por lo que el Ministerio de Hacienda está viendo «todas las alternativas».

Respecto a la polémica por la designación del exministro José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial, De Guindos la defendió desde el punto de vista técnico, pero reconoció que desde el punto de vista político no fue correcta y por ello se rectificó «a los tres días». «Me sorprende que una designación que dura tres días haya tenido tanto recorrido», afirmó el ministro, tras calificar como «patético» que se esté usando este caso de cara a unas posibles terceras elecciones generales.

Al ser preguntado acerca de si se sintió arropado por el Gobierno y por el propio Mariano Rajoy por esta polémica, De Guindos dijo que el presidente del Gobierno estuvo con él «cariñoso y afable» durante la presentación de su libro, apenas varios días después de la renuncia de Soria, y que a un ministro de Economía se le debe reconocer por sus «hechos objetivos».

FUTURO TRAS LA POLITICA.

Respecto a si cree que alguien del PP ha intentado desacreditar su imagen con el ‘caso Soria’ para evitar que vuelva a entrar en un futuro Gobierno de Mariano Rajoy, tiró de símil futbolístico y parafraseando a Diego Simeone aseguró que no tiene por qué «reinventarse» y que ha actuado siempre con profesionalidad y defendiendo el interés general. Además, recordó que lleva ya diez meses diciendo que su etapa política terminaba en la anterior legislatura y que no se plantea que Rajoy pueda pedirle que continúe.

Sobre su futuro una vez que deje la política, el ministro aseguró que no entrará en el consejo de administración de ninguna empresa, ni siquiera de las del Ibex, porque «los principios son más importantes que la legalidad», y añadió que podría dedicarse a la docencia, donde ya tiene experiencia.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído