Guindos reitera que no es candidato a presidir el Eurogrupo y que España está infrarrepresentada en la UE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a insistir este martes en que no es candidato a presidir el Eurogrupo, aunque ha lamentado que España esté «muy infrarrepresentada» en las principales instituciones de la Unión Europea (UE), si bien ha mostrado su convencimiento de que España tendrá un ‘sillón’ en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

En estos términos se ha expresado De Guindos durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha insistido en que no es candidato a presidir el Eurogrupo. «Lo fui y ahora no lo soy, lo he dicho siempre: no soy candidato al Eurogrupo», ha apostillado.

De Guindos también se ha referido a la negativa del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a disculparse por sus comentarios en una entrevista concedida hace una semana en un rotativo alemán en la que afirmaba que los países del Sur no pueden gastarse el dinero en «licor y mujeres» y después «pedir ayuda».

«Las declaraciones de Dijsselbloem son desafortunadas, esperaba que hubiese pedido disculpas y no lo hizo en el Parlamento europeo. Creo que fue una equivocación y después hubo un cierto cambio de tono», ha reprobado De Guindos, quien ha dicho esperar que en la próxima reunión del Ecofín, que se celebrará en Malta, dé al menos «explicaciones».

Asimismo, De Guindos ha lamentado que los españoles están «muy infrarrepresentados» en las instituciones europeas, y la presencia española en estos organismo «no tiene nada que ver con la aportación de España al crecimiento, al empleo y a la estabilidad financiera».

No obstante, ha expresado su convicción en que la representación española en el poder ejecutivo del Eurogrupo «se va a recuperar», y espera que España cuente con más «aportaciones» que las que tiene en la actualidad.

‘SILLON’ ESPAÑOL EN EL BCE.

En esta línea, De Guindos se ha mostrado «convencido» de un español o española pueda ocupar un ‘sillón’ en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el próximo año, aprovechando que en mayo de 2018 expira el mandato del portugués Vitor Constancio, uno de los vicepresidentes del BCE, para ocupar un asiento en el Comité Ejecutivo de la entidad. «Estoy convencido de que va a ser para España», ha manifestado el ministro.

Un año después de la marcha de Constancio, vence el mandato de otros tres miembros del BCE, entre ellos el del propio presidente del organismo, Mario Draghi.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído