Claves de la sesión en la Bolsa española

El Ibex 35 rebota más del 1,5% y recupera los 10.600 puntos gracias a la banca

Ascensos generalizados en las bolsas europeas en una sesión en la que los índices han recuperado parte de las caídas que vimos en la recta final de la semana pasada

El Ibex 35 rebota más del 1,5% y recupera los 10.600 puntos gracias a la banca
Ibex 35, pensión, jubilación, ahorro e inversión. PD

Las Bolsas europeas han arrancado el semestre con sólidas subidas en medio del semipuente festivo en EEUU.

El Ibex 35 se ha anotado este 3 de julio de 2017 un alza del 1,53% hasta los 10.604,20 puntos y ha recuperado casi todo lo perdido la semana pasada. Los bancos y las empresas ligadas a las materias primas han destacado en una jornada que incluye una oleada de dividendos.

Las principales plazas del VIejo Continente se han decantado por las ventas en una jornada en la que Wall Street sólo abrirá media sesión y permanecerá cerrado mañana con motivo de la celebración del ‘Día de la Independencia’.

La Bolsa española ha iniciado el semestre con renovadas dosis de optimismo. Las últimas jornadas de la primera mitad del año activaron la recogida de beneficios. A pesar de los recortes, el Ibex concluyó los seis primeros meses con avances superiores a los dobles dígitos, del 11,6%. Finalizado el mes y el semestre, los inversores han reanudado la toma de posiciones. El Ibex ha cerrado por encima de los 10.600 puntos tras sumar un 1,53% y recuperar casi todas las pérdidas de la semana pasada.

El principal motor de la jornada han vuelto a ser los bancos. Bankia y CaixaBank han encabezado las alzas del selectivo con avances del 4,94% y del 4,07%, respectivamente. De los grandes, Santander ha sumado un 3,63%, con lo que recupera los 6 euros por título, mientras que BBVA hace lo propio sobre lo 7,50 euros por acción tras repuntar un 3,36%. También las empresas más vinculadas con las materias primas se resarcen de sus últimos recortes, gracias también al aliento de las referencias procedentes de China. ArcelorMittal (+3,57%), Repsol (+2,72%) y Acerinox (+2,04%) han despuntado hoy en el Ibex, aprovechando la mayor estabilidad en los precios de las commodities. Entre los grandes valores, Telefónica ha subido un 2,11% e Inditex, un 0,64%. En terreno negativo han destacado las caídas de Aena (-1,02%).

En la sesión de tanto Endesa (+0,42%) como Red Eléctrica (-0,63%) han abonado su dividendo. También han retribuido a sus accionistas IAG (-0,66%) y Acciona (-0,21%). En el caso de Abertis (-0,34%), sus acciones se mantienen por debajo de los 16,5 euros ofrecidos en la opa de Atlantia en el día en el que la CNMV ha admitido a trámite la oferta. Una parte de la atención de la jornada se desvía al Mercado Continuo, y en especial a Unicaja. El viernes debutó en Bolsa con subidas del 6,3% y hoy ha repuntado otro 4,27% para alcanzar máximos por encima de los 1,20 euros por acción.

Las Bolsas europeas se han beneficiado de los datos macro conocidos hoy. El PMI manufacturero de China ha abandonado la contracción al recuperar la barrera de los 50 puntos, mientras que el PMI de la eurozona ha alcanzado sus máximos desde 2011. La renta variable europea ha aparcado la corrección predominante en las últimas sesiones y ha girado al alza. Las caídas propiciadas la semana pasada por un futuro cambio en las políticas del BCE y del Banco de Inglaterra han dado paso a un avance significativo. Las referencias de China han servido de impulso a las empresas más ligadas a las materias primas. A la espera del próximo inicio de una nueva temporada de presentación de resultados, la banca italiana vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. Después del ‘rescate’ de Vento Banca y Popolare di Vicenza, los focos se han centrado en los problemas de Banca Carige, el noveno mayor banco del país, que hoy ha cedido un 3,9%. En la Bolsa de París, Danone se ha revalorizado un 1,3% tras la venta de la estadounidense Stonyfield por un importe de 875 millones de dólares. Entre los valores alcistas del día destaca la danesa Vestas (+2,2%), rival de Gamesa, impulsada por la adjudicación de nuevos pedidos. Pero las subidas han sido más contundentes en otra compañía danesa. La empresa de servicios de pagos Nets se ha disparado un 10,9% entre rumores de opa, con Visa y MasterCard entre los compradores potenciales.

El sector petrolero inicia el semestre con referencias más alentadoras que las recibidas durante el mes de junio. El precio del petróleo consolida su remontada, con el barril de Brent por encima ya de los 49 dólares, más cerca ya del nivel psicológico de los 50 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se acerca a los 47 dólares. A cambio, las caídas continúan en la cotización del oro. El metal precioso baja de los 1.230 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el euro rompe la racha alcista y pierde los 1,14 dólares. La libra, por su parte, se aleja de los 1,30 dólares. En su cambio con el euro, la divisa comunitaria se mantiene por debajo de los 88 peniques.

Las turbulencias que provocaron la semana pasada las expectativas de un próximo cambio de política monetaria del BCE se han moderado en la sesión de hoy. La rentabilidad exigida al bono español a diez años se sitúa en 1,5%, y la prima de riesgo se mantiene por encima de la barrera de los 100 puntos básicos. En Italia, los rumores de nuevos rescates bancarios acercan su prima de riesgo a los 170 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído