Nuevo latigazo de la deuda

Ibex 35 cede un 0,26% pero aguanta los 9.800 puntos

El euro pierde los 1,22 dólares por primera vez en dos meses

Ibex 35 cede un 0,26% pero aguanta los 9.800 puntos
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

Pequeña tormenta en los mercados. El aumento de la rentabilidad de la deuda americana y alemana han provocado descensos significativos en las bolsas europeas.

El Ibex 35 ha llegado a perder este 25 de abril de 2018 los 9.800 puntos, pero finalmente las caídas se ha limitado al 0,26% en 9.858 puntos, en máximos del día. El volumen de la bolsa alcanza los 2.357 millones de euros.

El euro pierde los 1,22 dólares con nuevas caídas y marca mínimo de dos meses. Las cotizadas europeas aceleran la desinversión a máximos de diez años.

El rendimiento del bono estadounidense con vencimiento a diez años supera la psicológica cota del 3%, superando lo máximos del 5 de enero de 2014, y ha arrastrado a la deuda alemana al 0,65%. El movimiento en la renta fija añade presión bajista a la renta variable y al euro. La divisa europea ha perdido los 1,22 dólares por primera vez en dos meses.

El rendimiento de la deuda también está sufriendo la presión al alza y la rentabilidad del bono a diez años supera el 1,3%. El incremento es mucho menor al de bund por lo que rse educe la prima de riesgo hasta los 66 puntos básicos, en mínimos de enero de 2010.

En la sesión europea la peor parte se la está llevando el Dax alemán que cedido más de un 1%. El resto de plazas han bajado en menor proporción pero durante la sesión han probado los nuevos soportes de la semana pasada. Delas grandes bolsas europeas el Ibex 35 ha sido el índice con mejor comportamiento al bajar solo un 0,26%.

La situación actual recuerda a la vivida en febrero. El mercado está anticipando subida en los tipos de interés pero con el agravante del alza del petróleo que añade más presión inflacionista a los precios. En EEUU, que haya cuatro subida en las tasas está más cerca si el precio del crudo no amaina.

Este jueves gana protagonismo la reunión del BCE. Aunque no se espera cambios en los tipos ni en el mensaje, la cita llega en un momento clave. La inflación permanece por debajo del objetivo y los últimos datos no acompañan para que se acelere la retirada de estímulos económicos por parte de Draghi.

Desde el punto de vista técnico, el acercamiento de los principales índices continentales a sus respectivos niveles de resistencia también está poniendo de manifiesto las dificultades que está encontrando la presión compradora para seguir sosteniendo los avances, explican desde Ecotrader.

Y es que, el Ibex 35, por ejemplo, ha alcanzado ya la parte inferior del rango de resistencia que presenta en los 9.937-10.000 puntos, y «no nos sorprendería que en este entorno aún podamos asistir a amplios vaivenes en su cotización en próximas semanas».

En el EuroStoxx, por su parte, «se ha alcanzado una resistencia y punto de giro potencial que tiene que ser vigilada, como el que supone el 61,80% de Fibonacci de toda la última caída», aseguran los citados analistas. Se trata concretamente de los 3.525 puntos.

Un movimiento al alza que lleve al Ibex 35 y al EuroStoxx a superar dichas resistencias, favorecería que se retomara su tendencia alcista principal hacia primeros objetivos en los 10.640 puntos, en el selectivo español y hacia los altos de este año 2018 en el índice continental.

La jornada ha estado marcada por la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico. En Europa las más destacadas son, entre otras, Red Eléctrica, Aena, Abertis, Credit Suisse y Lloyds. En EEUU destacan las cuentas de Twitter que se desploma a pesar de registrar beneficio por segunda vez en la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído