La mayoría de plazas del Viejo Continente cierra este 1 de Mayo por festivo

El Ibex 35 rebotó un 4% en abril y queda al borde de los 10.000 puntos

El Ibex 35 rebotó un 4% en abril y queda al borde de los 10.000 puntos
Dólar y euro. PD

Abril de 2018 ha sido un mes teñido de color verde para las bolsas europeas. El Ibex 35 ha rebotado este 30 de abril un 3,95% en el mes tras cerrar la última sesión de abril con alzas del 0,56% hasta los 9.980 enteros.

A pesar del clima festivo en España, la negociación ha alcanzado los 3.039 millones de euros. Los inversores deben tener en cuenta que mañana no habrá actividad bursátil en la mayoría de plazas del Viejo Continente.

Los ascensos generalizados que se han visto han permitido a las bolsas europeas cerrar el mes por todo lo alto, lo cual es una nueva señal de fortaleza que invita a seguir confiando en un contexto de mayores alzas en próximas semanas hacia primeros objetivos que manejamos en los altos del año.

Las subidas de hoy han permitido a los índices marcar un nuevo máximo creciente dentro de la tendencia alcista de las últimas semanas, lo cual es de todo menos algo bajista.

¿Qué es lo siguiente?

A corto plazo estamos pendientes de ver si el Ibex 35 puede con la zona de resistencia teórica de los 9.985-10.000 puntos y el Eurostoxx 50 consigue batir los 3.545 puntos. Hablamos de zonas de giro potencial importantes desde el punto de vista técnico, como son la recuperación de la mitad de la última caída en el Ibex 35 y del 66% en el caso de la principal referencia europea.

«Si logran batir estas resistencias de corto plazo se abriría la puerta que pudiéramos asistir sin descanso a una extensión de las subidas de las últimas semanas hacia la zona de altos del año. Mientras no lo consiga no se puede descartar que asistamos a una consolidación más amplia en próximas sesiones».

También invita al optimismo la fortaleza con la que han encarado las bolsas europeas la última corrección en Wall Street. De hecho, es otro argumento que apoya la hipótesis que defiende que los mínimos vistos a finales de marzo han sido el suelo de la corrección bajista de los últimos meses y el punto de origen de una subida que tiene como primeros objetivos la zona de altos del año.

Sea como sea, a corto plazo no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque las aspiraciones de seguir viendo mayores alzas mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 9.790 puntos en el caso del Ibex 35 y los 3.464 del EuroStoxx 50, que son en ambos casos los mínimos de la semana pasada y base de la última consolidación.

El Ibex 35 valor a valor

Los blue chips han cerrado una jornada en la que las subidas ha sido la nota predominante. Telefónica se ha anotado un 0,42% hasta los 8,433 euros, Repsol ha avanzado un 0,28% hasta los 15,85 euros, Inditex ha rebotado un 1,66% hasta los 25,78 euros, BBVA ha sumado un 0,64% hasta los 6,73 euros por título, Banco Santander ha destacado con alzas del 1,07% hasta los 5,373 euros e Iberdrola ha sumado un 0,72% hasta los 6,416 euros.

Por otro lado, la mayor subida de la jornada de hoy lunes se la ha anotado Mediaset con alzas del 1,71% hasta los 7,954 euros, seguido del ya mencionado Inditex y de ArcelorMittal que ha rebotado un 1,3% hasta los 28,155 euros.

En el lado de las caídas ha destacado Viscofan que ha perdido un 2,14% hasta los 55 euros. También ha cerrado con pérdidas Cellnex que se ha dejado un 1,11% hasta los 22,24 euros por acción.

Las operaciones mandan

Las operaciones corporativas cobran protagonismo en una jornada de escasez de datos macro. En Reino Unido, Sainsbury’s, la segunda mayor cadena británica de supermercados, y Asda, filial de Walmart en Reino Unido, han acordado su fusión, que dará origen a la mayor compañía del sector en el país.

T-Mobile y Sprint, dos de las operadoras más grandes de telefonía móvil en EEUU, anunciaron la tarde del domingo un acuerdo de fusión del que resultará una firma valorada en unos 146.000 millones de dólares. Y Marathon Petroleum planea comprar el grupo de logística y refinería Andeavor por más de 20.000 millones de dólares (unos 16.500 millones de euros).

Todo ello mientras el euro va camino de cerrar su segundo mes más bajista de los últimos doce al dejarse, hasta la fecha, más de un 1,5%. Sin embargo, no hay que darlo todo por perdido en el cruce entre dos de las divisas más negociadas del mundo.

Es probable que hayamos visto un suelo en los 1,205 dólares por euro. Es la base del canal que viene acotando la consolidación lateral bajista de los últimos meses y desde ahí es probable que el euro/dólar trate de retomar su tendencia alcista principal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído