Trump e Irán entran en escena

El Ibex 35 salva la jornada con una subida del 0,27% que lo pone en 10.168 puntos

El Mib italiano llega a caer más de un 2% por la inestabilidad política

El Ibex 35 salva la jornada con una subida del 0,27% que lo pone en 10.168 puntos
Ibex 35, Bolsa, economía, ahorro, empresa y finanzas. PD

El euro continúa depreciándose por debajo de los 1,19 dólares

Donald Trump vuelve a coger la batuta de los mercados con su decisión sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán.

La filtración de que EEUU se mantendrán dentro del pacto derrumba el precio del petróleo que se había colocado a las puertas de los 70 dólares. El euro vuelve a caer este 8 de mayo de 2018 y consolida nuevos mínimos anuales por debajo de los 1,19 dólares. Las bolsas europeas aguardan con caídas el desenlace.

El Ibex 35 logra cerrar la jornada con una subida del 0,27%% en 10.168,1 puntos, mientras en el resto de Europa se ha impuesto el rojo. La amenaza de nuevas elecciones en Italia ha castigado a la Bolsa de Milán y ha arrastrado al resto de plazas europeas, que han cerrado con suaves recortes.

El Ibex 35 se ha desmarcado con nuevos avances que le permite marcar nuevos máximos desde febrero. Los inversores se mantienen atentos al mercado de petróleo y a la espera de conocer la decisión de Trump sobre Irán.

Los mercados europeos, ya a plena actividad con la reapertura de la Bolsa de Londres, han tenido hoy dos focos de atención. Por una parte, la jornada se ha visto condicionada por el anuncio que realizará el presidente de EEUUsobre su decisión definitiva sobre Irán, con las Bolsas europeas ya cerradas. Por otra, la posibilidad de nuevas elecciones en Italia ha castigado al Mib italiano.

Antes de la escalada del precio del petróleo a máximos desde finales de 2014, algunos analistas habían cifrado en cerca de 5 dólares por barril el impacto que podría tener la imposición de nuevas sanciones sobre Irán, el tercer productor de la OPEP. Los mercados han descontado, al menos parcialmente, este impacto en el ascenso que ha registrado el crudo en las últimas semanas.

Prueba de ello es que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, superó ayer los 70 dólares por primera vez desde noviembre de 2014. El adelanto de la CNN de que EEUU no se retirará del acuerdo con Irán minutos antes del cierre de las Bolsas europeas ha provocado una brusca caída en el precio del crudo. El barril de Brent cae a los 74 dólares y el de tipo West Texas, a 69 dólares.

Las Bolsas europeas han cerrado con predominio de los números rojos. El conjunto de la renta variable europea ha recibido las presiones bajistas procedentes de Italia. La Bolsa de Milán ha sufrido una notable corrección, del 1,6%, un día después de tocar máximos desde 2008. La falta de progresos para formar Gobierno acerca la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones en Italia.

Los bancos y las aseguradoras han acaparado las mayores caídas en la Bolsa de Milán, al acusar además los efectos del repunte registrado por la prima de riesgo de Italia. El goteo de resultados ha aportado referencias mixtas, sobre todo en Alemania. La energética E.On (+0,1%) ha publicado un beneficio mejor de lo esperado por los analistas.

Deutsche Post, por el contrario, se ha quedado corto respecto a las previsiones que barajaba el mercado en sus resultados del primer trimestre, y sus acciones han respondido con caídas del 7%. Fuera de la Bolsa de Fráncfort, Unilever (+1,8%) ha detallado su programa de recompra de acciones, y Adecco ha cedido más de un 5% en Bolsa después de avanzar un crecimiento de sus ingresos del 5%-6%.

La Bolsa española se ha desmarcado con un avance del 0,27% hasta los 10.168,10 puntos, nuevo máximo de tres meses. Tras unos meses en terreno negativo, el selectivo ya gana un 1,24% en lo que va de año.

La jornada de hoy ha puesto fin al plazo de aceptación de la opa sobre Abertis, y de paso, a su etapa como cotizada en el Ibex. La concesionaria se despide del índice selectivo con una caída del 0,22% en 18,24 euros, cerca de los 18,36 euros por acción ofrecidos en la opa de ACS y Atlantia. El fin del plazo de aceptación de la opa sobre Abertis coincide con la junta de accionistas de ACS. La constructora, que prevé elevar más del 35% su beneficio y el dividendo, ha cerrado plana en 36,45 euros por acción.

Dos pesos pesados como Inditex y Telefónica han servido de apoyo al Ibex. El gigante textil sale favorecido con las caídas del euro a mínimos del año y ha cerrado con avances del 0,56%, mientras que la empresa de telecomunicaciones, que se ha revalorizado un 0,53%, ha recibido el respaldo de los analistas de Barclays.

La firma británica ha elevado el potencial alcista de Telefónica hasta los 9,60 euros por acción, al tiempo que han recortado el precio objetivo de Bankia a 3,5 euros, justo por debajo de los 3,56 euros con los que cerró ayer. Las acciones de Bankia han cedido un 0,45%. En el mismo sector, BBVA se ha dejado un 0,45%, mientras que las subidas se han impuesto en Sabadell (+1,61%), CaixaBank (+0,74%), Bankinter (+0,71%) y Santander (+0,07%).

Con el petróleo hoy como protagonista, los títulos de Repsol han caído un 0,71% mientras que los de IAG han liderado los avances del selectivo con un repunte del 3,80%.

La renta variable europea ha aprovechado en las últimas semanas el notable freno que ha registrado la cotización del euro. La divisa comunitaria registra nuevos mínimos del año frente a un dólar resurgido en paralelo al ascenso en el interés de la deuda estadounidense.

El euro cae hasta los 1,18 dólares, presionado por la incertidumbre política en Italia, mientras que la libra ha llegado a perder los 1,35 dólares a falta de dos días para que la reunión del Banco de Inglaterra despeje las dudas sobre una posible subida de tipos.

La rentabilidad exigida al bono estadounidense repite justo por debajo del 3%, mientras que en Europa el interés del bund alemán sube con fuerza por encima del 0,55%.

La rentabilidad exigida al bono español a diez años supera el 1,30%, y la prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 75 puntos básicos. La deuda periférica acusa el repunte de la incertidumbre política en Italia. La falta de progresos para formar Gobierno amenaza con la convocatoria de nuevas elecciones, y eleva la prima de riesgo de Italia hasta el entorno de los 130 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído