Bolsa

Ismael De La Cruz: «¿Sigue contando Almirall con el beneplácito de los inversores?»

Ismael De La Cruz: "¿Sigue contando Almirall con el beneplácito de los inversores?"
Chica oficina YT

Almirall (MC:ALM) registró un beneficio neto de 93,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 frente a unas pérdidas de 99,7 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Las ventas se situaron en 541,4 millones hasta septiembre, un 5,3% más que hace un año. La compañía espera crecer en ingresos totales gracias a la adquisición de la cartera de Allergan (NYSE:AGN).

La empresa ha tenido un buen año tras dejar atrás sus problemas en Estados Unidos del 2017 y después de haber vuelto a los beneficios.

El consenso del mercado le otorga un precio objetivo en torno a los 15,66 euros. Los más optimistas son Credit Suisse (SIX:CSGN) que lo sitúa en 18 euros.

La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 40,76%, lo que implica que es una volatilidad media.

La Beta 30 vale 1,09. Este ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.

* Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

Así pues, sus acciones se mueven en la dirección de su índice de referencia, aunque con algo más de volatilidad.

En mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

Técnicamente hablando, se puede ver en el gráfico la formación de una resistencia a principios de octubre y que al ser posteriormente puesta a prueba en noviembre actuó como tal, rebotando el precio hacia abajo. Coincidió además con sobrecompra. Seguramente cuando regrese el precio asistamos a otro rebote, no le será fácil romperla.

Almirall

Los 12,90 euros marcan la diferencia entre fortaleza y debilidad, de manera que seguir por encima de esta referencia es bastante positivo.

Ya que en el gráfico se puede apreciar la importancia que ha tenido la sobrecompra y la sobreventa, comentaré algo al respecto del indicador utilizado para dicho fin.

* Cuanto más extrema sea la lectura del indicador, más fiable será que el precio o cotización del mercado se gire y cambie de dirección.

* Cuando alcanza niveles de sobrecompra o de sobreventa no significa que enseguida deba el precio del mercado girarse, sino que a partir de ese momento es una posibilidad real.

* Cuando se encuentra en sobrecompra o en sobreventa y se gira el precio, no tiene que ser necesariamente un cambio de tendencia, ya que en unos casos se tratará de un rebote en sentido contrario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído