Visión del mercado

Sala de Inversión: «¿Podemos ver una recesión dentro de nueve meses?»

Sala de Inversión: "¿Podemos ver una recesión dentro de nueve meses?"
Gafas de sol YT

Articulo elaborado por Alejandro de Luis, editor de Sala de Inversion

Lo mismo puede pasarle si se pasea a lo largo y ancho del espectro de medios de comunicación que solo repiten lo que otros dijeron. Sin confirmar si es algo útil y sin aportar nada. La información si no es de buena calidad puede acabar envenenándole igual que si bebiera de una fuente contaminada. Su sed se saciaría, pero con algo que le perjudica.

Le mostraré algo que puede vigilar para saber el estado real de la economía. Le cuento. A diario leerá noticas que le explicarán porqué un dato ha sido mejor o peor de lo esperado. Por qué es positivo o negativo. Pero mirar tan a corto plazo puede acabar mareándole igual que si mirara la pelota en un partido de tenis. Mire la fotografía completa.

Le mostraré algo que puede vigilar para saber el estado real de la economía:

Los inversores, es un hecho, parece que están cada vez más preocupados por si llegará o no la recesión en Estados Unidos. Aunque el dato del viernes ayudó a que el sentimiento alcista volviera, por lo menos de momento, la pregunta que nos podríamos hacer es ¿podemos saber de verdad, más allá de lo que digan los medios de comunicación, si vamos o no hacia una recesión?

La FED , el banco central de Estados Unidos, publicó un estudio en el que demostraba como los mercados de bonos alertaron de las cinco recesiones que vivió Estados Unidos desde 1.955. Por tanto habrá que estar atentos para ver qué nos está diciendo ahora.

¿Cómo podemos utilizar esta herramienta?

Antes de nada, debe saber que los bonos o renta fija tienen diferentes plazos de vencimiento y tal y como su nombre indica, dan a quienes invierten en ellos un tipo de rendimiento que se paga en cuotas periódicas. Este tipo es una proporción fija del valor que finalmente tendría el bono. Como es evidente, ya que estos pueden comprarse y venderse, los precios que tienen varían. Como con todo activo, si todos queremos comprarlo, viendo un aumento en la demanda, éste subirá. En el caso de los bonos el precio aumentará pero el tipo de rendimiento (yield) caerá. Y al revés, cuando el precio caiga el rendimiento subirá. Atención a esto, cuando veamos una gráfica de renta fija porque es importante entender esta relación inversa entre el precio y la rentabilidad.

En el caso de los bonos el precio aumentará pero el tipo de rendimiento (yield) caerá. Algo que condiciona el precio de los bonos es la rentabilidad. Por ejemplo, si el precio es bajo y el rendimiento alto puede hacer que los compradores vengan. Por otra parte, las expectativas de los tipos de interés también influyen.

¿Cómo pueden avisarnos de la recesión fijarnos en los diferentes plazos de renta fija?

Podemos ver bonos con vencimientos hasta 30 años. Como tienen un vencimiento tan a largo plazo lo normal es que, para recompensar a quienes invierten en ellos, se tenga que dar un rendimiento mayor. Así, se les estará compensando por la inflación y el simple hecho de tener su dinero “bloqueado” más tiempo, con la incertidumbre que esto genera.

La diferencia en el plazo marca una diferencia notable. Por ejemplo: compramos un bono a 2 años, podemos estar seguros -dentro de lo que se puede estar cuando se realiza una inversión por muy segura que esta parezca- de que obtendremos nuestro dinero más los intereses en ese plazo. Esta explicación se debe a que ha pasado muy poco tiempo (al fin y al cabo un año o dos pasan rápido). Es más fácil saber lo que pasará en un año que en 10 o en 30. Es por esto, que la rentabilidad obtenida suele reflejar esta situación. Un bono a corto plazo suele tener un menor rendimiento, esto es menor rentabilidad, que uno de más largo plazo.

Bono Fed

La renta fija está avisando del peligro de una recesión

Un bono a corto plazo suele tener un menor rendimiento, esto es menor rentabilidad, que uno de más largo plazo.

Debemos alertarnos cuando sucede lo contrario. Se paga más por un bono a corto plazo o la rentabilidad entre los de largo plazo y los de corto plazo casi se iguala. Es decir, se obtiene lo mismo por un bono a dos años que por un bono a 10.

¿Qué quiere decir esto?

Cuando sucede esto es una clara señal de que algo a corto plazo no funciona bien. Si los inversores sienten más incertidumbre por lo que pasará a corto plazo que por lo que pasará a largo plazo es que están realmente preocupados por lo que está pasando ahora en el mercado o lo que está por venir. Es por esto, que cuando los bonos a 2 años superan al de 10 años, se avecina una recesión a corto plazo.

Cuando sucede esto es una clara señal de que algo a corto plazo no funciona bien Durante más de medio siglo las recesiones comenzaron entre 9 meses y dos años después de que se invirtiera la curva yield. Es por esto que aunque vemos como la tasa de desempleo en Estados Unidos está en mínimos, podríamos estar viendo el final de esta situación. Todavía no ha sucedido esto, pero es cierto que estamos cerca. ¿Tendremos una recesión en 9 meses?

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído