Laura Sánchez

Bolsas en rojo: El Brexit vuelve a arrasar en una semana clave. Qué esperar

Bolsas en rojo: El Brexit vuelve a arrasar en una semana clave. Qué esperar

Los mercados comienzan la semana de nuevo con incertidumbres. En esta ocasión, el principal factor de peso es el proceso del Brexit, en el que no es oro todo lo que reluce.

Así al menos lo afirma la Unión Europea. Según Bloomberg, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Bernier, dijo a los enviados del Gobierno comunitario que las negociaciones aún no habían alcanzado suficiente progreso y que las propuestas británicas se estaban quedando cortas respecto a lo necesario, principalmente en el área de aduanas.

El índice sectorial bancario europeo cae a esta hora por encima del 1%, con las entidades españolas como las principales dañadas, cayendo también más del punto porcentual.

Las aerolíneas también descienden. IAG (MC:ICAG) pierde más del 3%, Easyjet (LON:EZJ) y Ryanair (LON:RYA) pierden ambas más del 1%.

La libra cae un 0,60%.

De nuevo, dosis de realidad después de “un optimismo desmesurado el pasado viernes sobre un posible acuerdo”, dicen en Link Securities. “El primer ministro británico, Boris Johnson, sigue empeñado en que su país abandone la UE el 31 de este mes.

De momento, las partes se han citado este 14 de octubre de 2019 para seguir negociando al no haber avanzado mucho durante el fin de semana, mientras que en la cumbre del jueves y viernes está previsto que los líderes de la UE tomen una decisión al respecto en el Consejo Europeo”.

Según Renta 4 (MC:RTA4), “el Consejo Europeo debería servir para dar algo de claridad sobre hacia dónde va el Brexit.

Un acercamiento de posturas sería positivo (permitiendo alejar las dudas sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo) así como la petición por parte de Reino Unido de una prórroga”.

De la misma opinión son en Renta Markets: “Se empieza a dudar de que la UE acceda a las exigencias de Jonhson y tal vez no apruebe el plan esta semana como él pretende”.

Mirando a la jornada de este lunes, se espera que durante la jornada de hoy el primer ministro británico Boris Johnson se reúna con varios líderes europeos, para presentarles el borrador alcanzado la semana pasada con su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

“El plan que se espera que Johnson presente hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, mantendría a Irlanda del Norte en la unión aduanera europea, evitando así una frontera física, pero de forma oficial la región seguiría alineada con las tarifas comerciales de Reino Unido, haciendo a posteriori un ajuste en la diferencia de aranceles”, apuntan en Banca March.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído