Carlos R. Cózar

Ibex 35: La primera promesa ‘bursátil’ del Gobierno Frankenstein son transacciones más caras

Ibex 35: La primera promesa 'bursátil' del Gobierno Frankenstein son transacciones más caras

En menos de 48 horas PSOE y Podemos llegaron a un acuerdo para montar un Gobierno Frankenstein en España.

Y rubricaron el apaño con el abrazo en el Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Como ya es sabido, los mercados no se han tomado nada bien el pacto entre ambos partidos progresistas y el Ibex 35 acusó con grandes pérdidas las sesiones venideras tras el acuerdo. La peor parte se la ha llevado la banca que, no obstante, este jueves parece haber amortiguado la caída, pero sigue estando en negativo.

Entre los miedos de los inversores están los impuestos que quiere poner a la banca y a las transacciones financieras, que ha mantenido Pablo Iglesias durante las últimas elecciones.

De hecho, el hermano de Alberto Garzón, Eduardo, reforzó la idea que tiene Unidas Podemos en subir los impuestos a las operaciones bursátiles.

En este sentido, tanto PSOE como Unidas Podemos barajan imponer la llamada Tasa Tobin. El economista keynesiano propuso en los años 70 restar rentabilidad a las operaciones especulativas, donde a muy corto plazo se obtenía un pequeño beneficio, que prácticamente se anularía con una pequeña tasa impositiva entre el 0,1% y el 0,25%.

En los presupuestos fallidos por Pedro Sánchez proponía una gravamen para determinadas operaciones.

Un ejemplo:si se compran acciones de empresas cotizadas con más de 1.000 millones de capital: cada operación de compra y de venta tendrá una carga fiscal añadida del 0,2%, independientemente del beneficio o pérdida patrimonial que suponga.

Esto también podría afectar, según Self Bank, a los fondos de inversión. “en su cartera incluyen valores de empresas con acciones gravadas por la tasa”. Inverco apostilló en un estudio que la nueva tasa podría ocasionar una pérdida de rentabilidades acumuladas de hasta el 7,4% para los fondos de inversión.

Y es que, en el programa electoral de Podemos se lee que se fijará un impuesto de transacciones financieras especulativas “que grave las ventas brutas en el mismo día, y no solo las netas, e incluya otras operaciones distintas a la compraventa de acciones (por ejemplo, derivados)”.

No obstante, la formación morada esgrime que existe una “gran diferencia” entre los ahorradores que invierten una parte de sus ahorres en acciones las operaciones de compraventa de activos financieros “varias veces en el mismo día e incluso durante la misma hora o minuto”. “Este impuesto afectaría al segundo tipo de operaciones financieras especulativas”, se extrae del documento.

El programa del PSOE es mucho más vago en cuanto a las medidas concretas y sólo indica que las nuevas medidas se “adaptarán a la economía y a las prioridades del siglo XXI”, promoviendo la armonización a nivel europeo: impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad medioambiental -que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica.

Hacienda, con los presupuestos que manejaba de 2019, pretendía recaudar un total de 814 millones de euros con las gravámenes.

Planes de pensiones
La duda está en si en vehículos financieros como los planes de pensiones habrá incentivos fiscales. Por ejemplo, en la declaración de aportaciones, que siempre se suele hacer a finales de año, las bonificaciones suelen llegar hasta el 5% ya que en la factura del IRPF se puede reducir en la misma medida de lo aportado, con un máximo de 8.000 euros o un 30% de los rendimientos netos.

No obstante, ni en el programa del PSOE ni en el de Unidas Podemos se puede rescatar algo de este punto.

Impuestos a la banca
La posibilidad de que la banca tenga que pasar por caja, parece evidente. En el programa de Unidas Podemos se extrae que su formación quiere imponer un “impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto sobre sociedades para recuperar el rescate bancario de 60.000 millones de euros que hicimos todas y todos los españoles a la banca».

También el PSOE maneja la posibilidad de incrementar el Impuesto de sociedades en torno al 20%, tal y como informa Bolsamanía este jueves.

Mensaje de tranquilidad
Ante el revuelo de estas medidas, la ministra en funciones de Industria, Comercia y Turismo pidió tranquilidad a los empresarios.

“Salimos del bloqueo, que es lo importante, porque necesitamos un Gobierno cuanto antes. Nada más llegar nosotros, había mucha crispación sobre el futuro de la economía, y hoy tenemos una tasa de crecimiento que van a cerrar en torno al 2%, con mejora del mercado laboral y un objetivo de déficit y consolidación fiscal»

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído