Noreen Burke

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 22 de junio de 2020

España, el país que menos ayudas fiscales moviliza para las empresas por el coronavirus

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 22 de junio de 2020

El principal indicador económico para los inversores la semana que empieza este 22 de junio de 2020 será el creciente número de casos de coronavirus de Estados Unidos, mientras que todo apunta a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará sus previsiones de crecimiento global.

Va a ser una semana tranquila en el calendario económico, con actualizaciones sobre el sector inmobiliario, los pedidos de bienes duraderos y, por supuesto, las solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos.

Los PMI de la Zona Euro y de Reino Unido permanecerán en territorio de contracción profundo. Mientras tanto, el FTSE Russell se dispone a reconstituir sus índices bursátiles el viernes, un evento anual que históricamente propicia una de las jornadas de negociación de mayor volumen del año.

Por lo que respecta a España, el estímulo fiscal para ayudar a las empresas por la crisis del coronavirus Covid-19 es el menor de los países de su entorno. Las ayudas, entre aplazamientos y suspensión de impuestos, no llegan al 0,9% del PIB, mientras los países del entorno sitúan su estímulo en torno al 10% de media. Italia ha aprobado una movilización del 13,2%. Por su parte, Portugal ha lanzado un estímulo del 11,1%, Francia del 8,1% y Alemania del 7,3%. Grecia es el país que, tras España, menor estímulo fiscal ha aplicado

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

  • 1. Las infecciones por coronavirus aumentan en varios estados
    Los picos en las tasas de infección por coronavirus en varios estados de Estados Unidos, principalmente en el sur y el oeste, parecen ir a alimentar el nerviosismo del mercado en torno a un repunte de casos de COVID-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que había pedido a los funcionarios estadounidenses que ralentizaran las pruebas, calificándolas como un «arma de doble filo» que llevó al descubrimiento de más casos. Los expertos en salud dicen que las pruebas diagnósticas ampliadas explican parte, aunque no todo, el aumento de los casos. Más de 119.600 estadounidenses han muerto a causa del virus hasta la fecha, según los datos de Reuters. El viernes, los funcionarios de la Reserva Federal advirtieron de que la falta de contención podría conducir a una necesidad de confinamientos más prolongados y añadieron que la reciente tendencia positiva del aumento del empleo podría revertirse pronto.
  • 2. El FMI dice que las previsiones económicas mundiales son aún peores que antes
    Todo apunta a que el FMI dirá sus previsiones económicas mundiales actualizadas que se publican el miércoles que la recesión mundial de 2020 será aún peor de lo estimó en sus previsiones anteriores en abril. En aquel entonces, el FMI dijo que la economía mundial sufriría la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930, ya que pronosticó una contracción del 3%. Ahora el fondo seguramente advierta de que la recesión podría ser aún peor. «Por primera vez desde la Gran Depresión, las economías de mercados avanzados y emergentes entrarán en recesión en 2020. Es probable que la próxima Actualización de las Previsiones Económicas Mundiales de junio muestre unas tasas de crecimiento negativas aún peores de lo estimado anteriormente», explica Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en una entrada de blog el martes pasado. Gopinath también ha dicho que la crisis actual es «diferente a cualquier cosa que el mundo haya visto antes».
  • 3. Datos de vivienda, bienes duraderos y solicitudes de subsidio por desempleo
    Parece que será una semana tranquila en el calendario económico de Estados Unidos pues los inversores se centrarán en los datos de mayo de venta de vivienda nueva y construida, junto con los datos de pedidos de bienes duraderos, que se espera que repunten, aunque manteniéndose por debajo de los niveles previrus. El informe del jueves de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo será el evento principal, ya que proporcionará los datos más fiables sobre el estado de la economía. El informe del jueves pasado indicaba que, si bien la cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ha disminuido, el ritmo del descenso se ha estancado, subrayando la opinión de que la economía se enfrenta a una larga y difícil recuperación de la recesión del COVID-19. Estados Unidos también publicará el jueves su tercera estimación del PIB del primer trimestre, que será mayormente de interés histórico.
  • 4. Datos de los PMI de la zona euro y el Reino Unido
    En la zona euro, un informe sobre la confianza de los consumidores que se publica el lunes proporcionará una instantánea de la rapidez con la que la confianza se está recuperando a medida que las economías van reanudando la actividad gradualmente. Los datos del PMI de junio del martes también acapararán la atención. Los datos del PMI de mayo, aunque mejores que los de abril, han indicado que los sectores manufacturero y de los servicios todavía están en territorio de contracción. El Reino Unido también publicará sus datos del PMI esta semana y, aunque se prevé un considerable repunte tanto del sector manufacturero como del sector servicios, se espera que ambos sectores se mantengan muy por debajo del nivel clave de 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.
  • 5. Reorganización del FTSE Russell
    El FTSE Russell reorganiza sus índices bursátiles este viernes. El reequilibrio anual será definitivo el cuarto viernes de cada mes de junio, tras el cierre de los mercados. El aumento resultante del volumen de negociación llega a su punto máximo antes del cierre del mercado. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq, debido al alcance de la remodelación, refuerza las reglas para las operaciones en los planes de cierre y contingencia en caso de condiciones inusuales del mercado. Las acciones se añaden o eliminan de la familia de índices Russell, incluyendo el Russell 1000 de gran capitalización y el Russell 2000 de pequeña capitalización, lo que llevó a los administradores de fondos a ajustar las carteras para reflejar nuevas ponderaciones y componentes. Los analistas de Bank of America predicen grandes cambios este año, con un mayor sesgo hacia las acciones tecnológicas de gran capitalización. Estos «subidores» pueden incluir nombres como Zoom Video Communications Inc (NASDAQ:ZM), Slack (NYSE:WORK) y Crowdstrike (NASDAQ:CRWD) que han subido de precio a causa del cambio hacia el teletrabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído