Previsión del precio del oro: ¿Cuál será el precio del oro a finales de 2022 y 2023?

Cotización oro
Cotización oro

A lo largo de 2022, el precio del oro ha registrado importantes movimientos. Por un lado, después de la invasión de Rusia a Ucrania el precio del oro se ha movido al alza por sus características de activo refugio. Por otro lado, históricamente el precio del oro ha tenido una correlación negativa con el dólar estadounidense, por tanto, con las subidas de tipos de la Fed, el dólar se ha fortalecido, mientras el oro ha caído.

Ante este escenario, muchos se preguntarán ¿Cuál es la previsión del precio del oro en 2022 y 2023? Para dar respuesta a ello, hay que analizar el entorno macroeconómico a nivel mundial y los factores que influyen en la cotización del oro.

Subidas de tipos de la Fed y precio del oro

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anunció el pasado 2 de noviembre una subida de 75 puntos básicos (pbs) en los tipos de interés, en línea con las expectativas del mercado. Este incremento, es la sexta subida de tipos en lo que va de 2022 y la cuarta de esta magnitud. En pocos meses, la Fed ha subido 300 pbs, un hecho sin precedente en la historia del banco central estadounidense.

Por tanto, ahora el mercado se centra en descifrar los siguientes movimientos de la Fed en su política monetaria. Por un lado, las declaraciones del Comité Federal de Política Monetaria fueron interpretadas como “dovish” por el mercado.

Pero, por el otro, durante la rueda de prensa el presidente de la Fed mostró una postura más agresiva indicando que las previsiones sobre los tipos de interés estaban obsoletas y que probablemente sean mayores.

Con estas declaraciones, los mercados bursátiles se volvieron a la baja y el dólar estadounidense se fortalecía, mientras volvían los temores al mercado de que estas subidas de tipos podrían llevar a la economía de EE. UU y en general, a la economía global a una recesión.

Cotización del dólar estadounidense y el precio del oro

Se habla de una correlación inversa o negativa entre el precio del oro y la cotización del dólar USA. Con esto en mente, cuando el dólar se fortalece, el precio del oro denominado en dólares tiende a caer y viceversa, cuando la cotización del dólar cae, el oro tiende a subir.

Desde las subidas de tipos de la Fed, el dólar se ha fortalecido contra todos sus pares, mientras el precio del oro ha caído. La Reserva Federal aprobó en marzo, su primera subida de tipos desde el inicio de la pandemia para combatir la inflación, una subida de 25 pbs. Aunque, tras las últimas cifras del IPC de Estados Unidos, por debajo de las expectativas de los analistas, el dólar se ha movido a la baja.

El IPC subyacente cayó al 6,3% desde el 6,6% del mes anterior, mientras el IPC general se ubicó en el 7,7% internanual, por debajo del 8,2% del mes de septiembre y del 8% de las previsiones del mercado.

Con las cifras del IPC, el mercado espera que el Banco Central de Estados Unidos, adopte una postura menos agresiva y que la próxima subida de tipos de la Fed sea de solo 50 y no 75 pbs.

Relación inversa entre el precio del oro y el dólar / Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader

Relación inversa entre el precio del oro y el dólar / Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader

Previsión del precio del oro

Al revisar la previsión del precio del oro en 2022, el oro comenzó un rally alcista desde las tensiones geopolíticas y posterior inicio de la guerra en Ucrania, alcanzando un máximo en marzo de 2022, por encima del nivel de los $2.000 por onza.

Gráfico diario del precio del oro / Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader

Gráfico diario del precio del oro / Fuente: CAPEX.com – CAPEX WebTrader

Igualmente, se observa como desde las subidas de los tipos de interés de la Fed el precio del oro ha caído considerablemente. Actualmente, parece estar repuntando con las menores expectativas de subidas de tipos como consecuencia de las caídas en el IPC estadounidense.

En el gráfico diario, desde un punto de vista técnico, el precio del oro presenta un nivel pivote en los $1.754, por encima de este nivel, los siguientes objetivos son $1.772 y $1.781. Por debajo del nivel pivote, los objetivos a la baja serían $1.746 y $1.737. Mientras que, en el gráfico semanal, los objetivos al alza se encuentran alrededor de $1.805 y $1.875, los objetivos a la baja se encuentran en $1.615 y $1.516.

Al considerar la previsión del precio del oro, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración de análisis y estimaciones precisas sobre la previsión del precio del oro a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el oro.

La siguiente información se proporciona como una comunicación general de marketing con propósitos solo de información, y no pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído