Una tasa aún muy elevada si se compara con el año anterior, donde los usuarios pagagan un 642% menos

El precio de la luz ‘da un respiro’: cae un 11%, el nivel más bajo de febrero

El pico del coste para el 16 de febrero se registrará entre las 21:00 horas y las 22:00 horas, con un precio de 236,73 euros/MWh

precio de la luz
Luz PD

El precio de la luz está ‘dando un respiro’ a los usuarios del servicio eléctrico.

El 16 de febrero el valor de la electricidad en el mercado mayorista caerá un 10,9% con respecto al 15 de febrero, situándose por debajo de los 180 euros por megavatio hora (MWh). Una tasa aún muy elevada si se compara con el año anterior, donde los usuarios pagagan un 642% menos, solo 23,98 euros/MWh

En comparación con el mes pasado, el 16 de enero fue el domingo más caro de enero, en el que el precio máximo de la luz fue de 265,36 euros/MWh.

El precio medio del «pool» será de 178,09 euros/MWh, casi 22 euros inferior a los 199,84 euros/MWh del martes 15 de febrero. Lo que le sitúa como el precio más bajo del mes de febrero, según los datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El pico del coste para el 16 de febrero se registrará entre las 21:00 horas y las 22:00 horas, con un precio de 236,73 euros/MWh. Y el mínimo será de 135,39 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

Los precios del «pool» repercuten directamente en la tarifa regulada, denominado PVPC, están acogiendo casi 11 millones de consumidores en el país y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratados su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento del mercado desde mediados de año se explica por los altos precios del gas en los mercados y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos.

Rebaja de los impuesto de la luz

El año 2021 se cerró como el más caro de la historia, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El precio del mercado diario el pasado mes de enero fue de 201,72 euros/MWh, un 235,3 por ciento superior al precio medio del mismo mes del año pasado y un 15,7 por ciento inferior a diciembre de 2021.

Se ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

La rebaja ha sido del 21 por ciento al 10 por ciento del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11 por ciento al 0,5 por ciento, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7 por ciento que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Alberto Garzón y los duros «calambranzos»

Durante su participación en ‘El Objetivo’, el ministro comunista de Consumo fue incapaz de escapar a una incómoda pregunta realizada por Ana Pastor este 9 de febrero.

A pesar de que toda la entrevista contó con un cómodo interrogatorio de la presentadora de laSexta, hubo una pregunta que ‘electrocutó’ a Alberto Garzón.

En concreto, Pastor quiso saber por qué durante el Gobierno de Mariano Rajoy había dicho que era “indecente” que la luz subiese un 10% y si se arrepentía de sus palabras ahora que ese precio se ha disparado hasta un 200%.

El nerviosismo del ministro comunista se notó desde el primer instante.

“Se trata de que un Gobierno decente tiene que actuar de manera importante, contundente, para bajar el precio de la luz, que es un bien básico de primera necesidad que permite tener la calefacción encendida en invierno, por lo tanto es una cuestión de emergencia nacional”, intentó echar balones fuera el líder de Izquierda Unida.

Reconoció que rque su único objetivo no era cuestionar el aumento en el precio de la luz, sino intentar desgastar al gobierno de Mariano Rajoy: “Bueno, pero porque era un tuit”. 

Una dura confesión de un ministro que, lejos de aportar grandes soluciones para bajar el coste de la luz, ha malgastado tiempo y recursos en iniciativas como la ‘huelga de juguetes’ o sus ataques al sector ganadero a través de la prensa internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído