Cómo elegir el mejor seguro de moto: factores a tener en cuenta

Motorista
Motorista

Encontrar un buen seguro es una de las principales tareas que debemos hacer cuando compramos nuestro nuevo vehículo, ya sea el coche o la moto. Ya de antemano, sin el obligatorio no nos será lícito conducir, pero más allá de éste, siempre es oportuno contar con una cobertura para aquellos incidentes que pueden sobrevenir en cualquier momento. Esto que parece tan natural cuando hablamos de los coches, también se debe aplicar con el mismo rigor a las motocicletas, ya que entrañan incluso más peligros y necesidades que el automóvil. Para los interesados, a continuación hablaremos de los aspectos más importantes que debemos manejar a la hora de contratar un buen seguro de moto.

Tipos de cobertura

De manera general, para nuestro seguro de moto podremos elegir entre 4 tipos de coberturas. Conocer sus características es fundamental para decantarse por una u otra.

  • Terceros: se trata de la modalidad más básica y económica. Incluye la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, cuya función es cubrir los daños materiales y personales ocasionados a terceros. Además, suele incluir otras coberturas muy interesantes con la defensa jurídica y reclamación de daños, los daños del conductor y la asistencia en carretera, aunque en algunos casos son coberturas que se deben contratar de manera opcional.
  • Terceros ampliado: como versión mejorada de la cobertura a terceros, esta modalidad suele incorporar moto de sustitución, robo e incendio.
  • Todo riesgo: sin duda son los más completos, aunque también los más caros. Su cobertura se extiende al vehículo, al conductor y, por supuesto, a terceros. Su cuota elevada se debe a la amplia gama de servicios que incluye y que son específicos de este tipo de seguros. Se puede contratar con o sin franquicia.

Beneficios de los seguros de moto

Contar con un seguro de motos comporta disfrutar de una serie de beneficios que se deben conocer para convencernos de que, en efecto, vamos a elegir la mejor opción.

  • Cobertura del daño a terceros: se trata de una asistencia crucial y obligatoria, ya que sin ella tendríamos que costear de nuestro bolsillo las compensaciones de los accidentes en los que somos culpables.
  • Cobertura al conductor: además de cubrir a terceros, es importante que también el conductor esté protegido, ya que un accidente puede tener consecuencias muy negativas. Traslado, asistencia en viaje, hospitalización… Siempre es conveniente disfrutar de estas coberturas.
  • Cobertura frente a robos: es una de las más importantes, especialmente para aquellos motoristas que deban estacionar su vehículo en la calle durante periodos prolongados de tiempo.
  • Gestión de multas: no sólo nos ayudarán a recurrir aquellas sanciones injustas, sino que nos aconsejarán jurídicamente en todo momento para actuar como más convenga según la situación.

Criterios para elegir un seguro de moto

Para elegir el seguro de moto que más nos convenga debemos atender a ciertos factores. Algunos de los más importantes son los siguientes

  • Valorar nuestra moto y su uso: es crucial examinar el estado de nuestra moto, la vida útil que le espera, cuánto y cómo la usaremos y algunos aspectos técnicos para contratar uno u otro seguro. No siempre el todo riesgo es el mejor para todos los vehículos.
  • Características de la moto: los aspectos técnicos y la antigüedad son los más importantes a tener en cuenta. Debemos estar seguros de que el seguro que contratamos siempre será más económico que la reposición por nuestra cuenta, lo que no en todas las motos ocurre.
  • Estacionamiento: si tenemos garaje o no también debe valorarse para saber si nuestra moto corre más o menos riesgos.
  • Que incluya lo que necesitamos: por supuesto, un buen seguro siempre debe tener ciertas coberturas sin las cuales no merece la pena: gestión de multas, asistencia en carretera, robo, moto de sustitución y muchas otras cosas. Si no aparecen y son necesarias para ti, lo mejor es buscar uno que sí las tengan.

Los mejores seguros de moto en España

Actualmente los mejores seguros de nuestro país son los siguientes:

  • Terceros: AMV, Allianz y MAPFRE
  • Terceros ampliado: AMV, Direct y Axa
  • A todo riesgo: Generali, Génesis y Caser

Podemos hacer más comparaciones en https://www.arpem.com/seguros-moto/estudios/mejores-seguros-de-moto-del-mes/  .

Consejos para ahorrar en seguros de moto

Salvo el seguro obligatorio, el resto de coberturas pueden suponer un gasto a veces más amplio de lo esperado. Para evitar pagar de más en nuestro seguro de moto, seguir estos tres consejos suele ser eficaz.

En primer lugar, lo más conveniente es contratarlo durante los meses del otoño y el invierno. La presencia de las lluvias reduce el número de motoristas, por lo que la demanda también es menor y se intenta compensar con mejores precios.

Seguidamente, el pago único es más rentable que el fraccionado, ya que en el segundo modo los intereses sumarán unos cuantos euros más que notaremos en nuestro bolsillo si podemos ahorrarlos.

Por último, debemos ser cautos con la moto. Cuantos más accidentes, más aumentará el coste de nuestra póliza, además del propio coste de cada accidente.

En definitiva, disfrutar de los beneficios de un buen seguro de motos siempre es posible, aunque tengamos que mirar con lupa los factores que influyen en su elección y su precio. Acudir a los más recomendados nos dará un plus de garantía y fiabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído