Normas de circulación

Si te llega esta carta de la DGT no te preocupes

El organismo está avisando a los conductores a los que se les caduca el carné para que lo renueven

Si te llega esta carta de la DGT no te preocupes
DGT DGT

Las normas son para cumplirlas. Conducir sin carné, ya sea porque se ha caducado y no nos hemos dado cuenta, o porque nos hemos quedado sin puntos, puede tener graves consecuencias, ya que en la actualidad se considera un delito penal y no una multa administrativa, según recoge A. Noguerol en ABC.

La infracción, regulada en el Artículo 384 del Código Penal sobre delitos contra la seguridad vial, «podrá ser penada con multa, horas de servicio a la comunidad y penas de prisión de hasta seis meses», según nos explican desde la consultora Mutayuda.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que en la actualidad entre un 10 y un 15% de los conductores circulan con el carné caducado, por lo que han decidido volverá a enviar a los conductores la carta que les avisaba con tres meses de antelación de que tenían que renovar el permiso de conducción.

Así lo ha manifestado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 2019, que ascienden a 807,7 millones de euros, el mayor de los últimos nueve años.

Navarro ha cifrado entre un 10 y un 15 por ciento el porcentaje de conductores que conduce con el carné caducado y ha dicho que a partir del próximo mes volverán a enviarse las cartas de aviso.

Si u conductor desea saber cuántos puntos tiene en su carné, se puede realizar una consulta siempre y cuando los conductores estén incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que dispongan de un permiso de conducción en vigor. Para realizar la consulta disponemos de tres opciones:

Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve)

Si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Certificado)

Si dispones de certificado digital o de DNI electrónico puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

Consulta Saldo de Puntos (con usuario y contraseña)

Puede consultar tu saldo de puntos, sin necesidad de disponer ni de certificado digital ni de dni electrónico. Para consultar los puntos necesita únicamente un usuario y contraseña, que le identifica personalmente.

Cómo se recuperan los puntos perdidos

Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, podrás recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Pero no te confíes, este curso sólo podrás hacerlo una vez cada dos años. Salvo que seas un conductor profesional, en cuyo caso podrás realizar el curso todos los años.

Si no pierdes más puntos en un plazo de dos años, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años.

Si eres tan buen conductor que conservas intacto tu crédito de 12 puntos, en 6 años puedes llegar a tener hasta 15 puntos.

Para ello es necesario que durante los tres primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que obtendrás dos puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya tendrás 14 puntos.

Si vuelven a pasar tres años y sigues siendo un buen conductor, recibirás otro punto extra. Alcanzando esa cifra demostrarás que te encuentras entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la de los demás.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído