Baliza de emergencia V16

DGT: esta es la V16, la luz de emergencia que pronto tendrás que llevar si no quieres que te multen

No es un elemento especialmente caro ya que normalmente están por debajo de los 30 euros.

DGT: esta es la V16, la luz de emergencia que pronto tendrás que llevar si no quieres que te multen
El Help Flash, la V16 o baliza de emergencia. PD

El triángulo de señalización de emergencia, al que posteriormente se unió el chaleco reflectante, ha sido desde hace décadas nuestra principal herramienta, para señalizar nuestra posición y alertar a otros conductores en caso de avería.

Pue los triángulos de emergencia pueden empezar a ser historia en pocas semanas.

El Ministerio del Interior está ultimando un Real Decreto muy esperado por todos los conductores: el que concretará las características que tendrán que tener las balizas luminosas intermitentes (denominadas señal V-16) que sustituirán progresivamente a los triángulos como método para señalizar una avería.

La V16 ya puede utilizarse y será obligatorio el 2 de enero de 2024.

No es un elemento especialmente caro ya que normalmente están por debajo de los 30 euros.

Sus características de uso y homologación son las siguientes:

    • Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
    • Este dispositivo de color amarillo auto se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.
    • Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
    • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
    • Grado de protección IP: al menos será IP54.
    • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
    • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
    • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 ºC y 50 ºC.
    • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
    • Opcionalmente, este dispositivo comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

De momento, un complemento para el triángulo

En la actualidad, la baliza luminosa no sustituye a los triángulos o a los chalecos reflectantes, sino que aumenta la seguridad al poder utilizarse como complemento de señalización adicional.

En cualquier caso, su uso obligatorio ya está fijado para el 2 de enero de 2024 y, por tanto, existen varias opciones en el mercado si queremos disponer ya mismo de este sistema de seguridad, como es el caso de Hero Driver LED, el dispositivo creado por la empresa burgalesa Ryme Automotive.

Las V-16 son unas balizas luminosas tipo sirena que se pueden colocar desde dentro del vehículo, por tanto, sin necesidad de abandonarlo.

La baliza tiene un imán y se pega a la parte superior del automóvil (con una estabilidad suficiente incluso para que no sea sensible al viento) simplemente sacando el brazo por la ventanilla, activando la señal de forma automática.

Las luces son de gran potencia ya que emiten un destello amarillo intermitente que puede ser visible a un kilómetro de distancia y, además, aumentan resultan mucho más efectivas en situaciones de noche o baja visibilidad.

Según lo establecido en el proyecto de Real Decreto «la alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses».

Por qué el cambio

La DGT ha manifestado en más de una ocasión que la parada de un vehículo en la carretera por avería o accidente, supone un grave riesgo para la circulación, sobre todo porque la forma de señalizarlos hasta ahora, con los triángulos de emergencia, exponen en ocasiones al conductor y sus ocupantes a nuevos riesgos.

De hecho, los accidentes provocados por salir del vehículo a colocar los triángulos en la vía están contabilizados en las estadísticas de la DGT: en 2019 fallecieron por este motivo nada menos que 117 personas.

Además, en este año 2020 de reducción importante de los desplazamiento se está experimentando un incremento de víctimas entre los usuarios más vulnerables del tráfico: los peatones. Y es que la probabilidad de salvar la vida por atropello por encima de 45 km/h es prácticamente nula.

Además, los triángulos tienen más limitaciones: pueden ser un problema para personas con movilidad reducida y son más difíciles de llevar en motocicletas.

De hecho, en países como Reino Unido su uso no está autorizado en las autovías.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído