Los coches y motos de competición pueden alcanzar unas velocidades increíbles, pero no siempre consiguen despegarse de su rival tanto como les gustaría. Llegar a la meta y ver ondear esas banderas para carreras es una de las sensaciones más increíbles cuando lo has dado todo en la pista, y mucho más si se trata de un final de infarto como los que te traemos hoy.
Las ‘metas’ más salvajes del mundo del motor
Toni Elías – MotoGP – GP de Portugal 2006
El título de MotoGP en juego y comenzó fuerte la carrera: Dani Pedrosa tira a su compañero Nicky Hayden, líder del mundial, y deja a Valentino Rossi con todas las opciones para lograr el campeonato. Pero Toni Elías estaba decidido a hacer la mejor vuelta de su historia, adelantando a Roberts Jr. y el propio Rossi a muy pocas curvas del final. Rossi aprovechó la chicane para recuperar el liderato pero, gracias al rebufo de la parabólica de Estoril, Elías pudo salir al máximo y ganar la carrera por solo 2 milésimas, photofinish incluido.
Peter Gethin – F1 – GP de Italia 1971
La única victoria de Gethin en Formula 1 fue, posiblemente, la más espectacular de la historia. El Autódromo de Monza vio como entre el BRM del británico y el March del sueco Ronnie Peterson llegaban a meta con 1 centésima de diferencia. Por si fuera poco, entre el primer clasificado y el quinto solo había 61 centésimas, algo más de lo que dura un parpadeo.
Niklas Ajo – Moto3 – GP de Holanda 2015
Última vuelta en Assen y el piloto finlandés de RBA Racing Team lucha por los últimos puntos. Dos curvas a derecha y otras dos a izquierda y se encara la última chicane del circuito, directo a la línea de meta. Una maniobra agresiva de Nicky hace que la moto salte y él vuelve por los aires, aunque consigue mantenerse a los mandos con las rodillas en el suelo. Como quien trata de controlar un caballo desbocado, Ajo luchó para evitar caer o chocar, cruzando la línea de meta sin nada más que el reconocimiento de todos.
Ayrton Senna – F1 – GP de España 1986
Nos movemos al sur de nuestro país, al Circuito de Jerez, para revivir una batalla histórica entre Nigel Mansell y Ayrton Senna. Con gomas nuevas, el inglés había conseguido alcanzar la posición de Senna, que se defendía con uñas y dientes de la presión de su rival. 14 milésimas de segundos separó a ambos monoplazas cruzaban la línea de meta, con el brasileño por delante para engrandecer su leyenda.
Álex Crivillé – Moto 500 c. c. – GP de República Checa 1996
Cerramos este repaso con un nuevo español en lo más alto del podio. El catalán llegaba crecido a Brno después de haber derrotado por primera vez a Mick Doohan, su compañero y líder del equipo. Durante toda la carrera, Crivillé seguía la estela del australiano. En la última vuelta, trató de adelantar en la curva de Schwantz pero se pasó de frenada, y sus opciones parecían acabadas. Sin embargo, una mejor trazada en los metros finales le dieron la velocidad suficiente para superar a su compañero por 0’002 segundos.