El coche eléctrico llamado a revolucionar la movilidad urbana

Coche eléctrico
Coche eléctrico

Los coches eléctricos se han convertido en un elemento más de nuestro día a día. Como muestra, basta con echar un vistazo a cuál es la situación del mercado de este tipo de coches. Únicamente en enero del año 2020, el 1,8% de los coches que se vendieron durante ese mes, eran vehículos de cero emisiones. La tendencia es que las ventas puedan llegar a duplicarse durante este año. Por ese motivo, se deben tener en cuenta cuáles son las características que pueden ofrecer, mencionar sus ventajas y destacar algunos coches eléctricos pequeños y urbanos como el YOYO de la marca XEV con los que circular por la ciudad.

Los coches eléctricos destacan principalmente por su tratamiento fiscal diferente al de los coches de combustión

Actualmente, a la hora de comprar un coche, debemos fijarnos en los coches eléctricos además de todo aquello que observábamos anteriormente. Como indicábamos, se han convertido en una solución ideal para una gran cantidad de conductores. A la hora de escoger esta opción, los usuarios suelen fijarse tanto en el precio como en los puntos de carga, pero no son los únicos aspectos. En este caso, también observan cualidades mecánicas o factores psicológicos y medioambientales.

A nivel medioambiental, circular con un coche eléctrico es una prioridad, ya que debemos proteger el medioambiente y tratar de contaminar lo menos posible. Las emisiones de este tipo de vehículos eléctricos desaparecen completamente a la hora de conducir, ya que no emiten combustión ni tampoco ningún tipo de gases. Este hecho permite que el coche eléctrico pueda obtener la etiqueta CERO por parte de la DGT, que permite acceder a zonas bajas de emisiones en ciudades como Barcelona o Madrid.

Otras ventajas de este tipo de vehículos se centran en los factores económicos. Lo más relevante en este sentido es la diferencia que hay en cuanto al tratamiento fiscal que tienen los coches de combustión. Desgranando este aspecto, hay que destacar que los coches eléctricos están completamente exentos de pagar el impuesto de matriculación. Asimismo, el impuesto de circulación también puede verse reducido.

A la hora de aparcar nuestro coche eléctrico también podemos beneficiarnos de otra ventaja. En las zonas de parquímetro, las tarifas son reducidas en ciertas ciudades y en algunas de ellas, estas tarifas llegan a desaparecer. Por otro lado, cuando hablamos de vehículos, nos viene a la mente prácticamente al instante el taller y el precio de las reparaciones. En el caso de los coches eléctricos, son más simples en cuanto a mecánica, por lo que hay un menor número de componentes que afecten a la factura del taller. Además, los frenos alargan su vida útil y tampoco hay elementos de desgaste.

¿Cuáles son los mejores modelos de coches eléctricos urbanos y pequeños que existen?

Una vez conocemos las ventajas más significativas de los coches eléctricos, es el momento de ahondar en los distintos modelos pequeños y urbanos que podemos escoger. Como anunciábamos al inicio del artículo, el modelo YOYO de la marca XEV es uno de los más representativos. Se trata de un coche eléctrico urbano revolucionario que se caracteriza por su agilidad y comodidad a la hora de manejarlo.

Su sistema de batería extraíble permite reemplazarla por otra carga de manera fácil y con total rapidez. Sin embargo, también posibilita cargarla en cualquier enchufe. Cuenta con 150 km de autonomía, es fácil de aparcar y está diseñado en una carrocería monocasco con refuerzos laterales y frontales de acero para ofrecer a los ocupantes una mayor resistencia.

Otro de los modelos a destacar es el SEAT Mii electric, que tiene un consumo medio de 12 kWh por cada 100 kilómetros que ha recorrido y un coste alrededor de los 1,7 euros. En cuanto al modelo Citroën AMI, hallamos un coche perfecto para circular por ciudad, con un motor de 6 kW de potencia máxima y una batería de iones de litio de una capacidad de 5,5 kWh. Su diseño en forma de cubo es un aspecto que le hace destacar frente al resto, con un techo panorámico que aporta gran luminosidad en el interior.

El Fiat 500e es uno de los más populares. Es un pequeño coche de tres puertas con un motor eléctrico de 87 kW que puede recorrer con su pack de baterías hasta 320 kilómetros con carga completa. El diseño es único, con sus clásicos faros tecnológicos que hacen que sea atractivo y moderno.

El Opel Corsa-e es la versión eléctrica del clásico Opel Corsa que conocemos. Cuenta con un motor de 136 CV con 260 Nm de par. Su batería de 50 kWh ofrece una autonomía para recorrer 330 kilómetros. Por último, destacamos el Peugeot e-208 y su motor eléctrico de 100 kW de potencia.

Ahora que conocemos cuáles son las ventajas de los coches eléctricos y sobre todo, entre qué modelos urbanos y de pequeñas dimensiones podemos escoger, es el momento de subirse al tren de la movilidad sostenible y disfrutar de todas y cada una de las prestaciones que tienen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído