La primera versión deportiva del compacto galo llega por fin a los concesionarios con dos propuestas, GT 180 y GT 205, y en otras dos carrocerías, berlina y SW

Peugeot 308 GT, un poco de picante equilibrado

Peugeot retoma así su ADN más dinámico y asegura un placer de conducción total que a nosotros nos ha encantado por su equilibrio y facilidad de conducción

Peugeot 308 GT, un poco de picante equilibrado
Peuggeot 308 GT The Motor Lobby

Después de conseguir el galardón de mejor coche del año y de haber conquistado a más de 150.000 clientes en todo el mundo, Peugeot tiene lista la primera variante con tintes deportivos de su exitoso compacto, el 308 GT. Este acabado bebe de la mejor tradición en competición de la marca pero se presenta como un modelo de mucho equilibrio entre sensaciones al volante y practicidad en el día a día, que para jugadas extremas ya llegará su hermano el GTI.

Es por ello que este nuevo modelo estará disponible en dos motorizaciones exclusivas: 2.0L BlueHDi 180 CV y 1.6 THP 205 CV S&S, la primera de ellas con cambio automático de seis velocidades y, la segunda, con caja de cambios manual de seis marchas. Esas mecánicas y este acabado se podrán además montar tanto en la versión de 5 puertas como en la carrocería familiar, incrementando así notablemente su versatilidad. El nuevo Peugeot 308 GT cuenta con modificaciones estéticas interiores y exteriores que mejoran mucho su imagen, dándole un porte elegante pero muy deportivo a la vez, especialmente en el precioso azul exclusivo de las unidades de las fotos.

Nada más ver la parrilla delantera vemos que el león va en ella, un detalle prestado del nuevo 508 y que sin duda nos gusta mucho. Los faros son de gama alta y se componen de 62 LED, y los intermitentes de encendido dinámico, de dentro a fuera, aportan una modernidad total. Nuevas entradas de aire son las encargadas de mejorar la alimentación del motor, mientras que los retrovisores están lacados en negro se funden con los cristales laterales sobretintados en la parte posterior.

Bautizadas con el nombre de ´Diamante´, las llantas de 18 pulgadas de doble tono son específicas, con brazos "acanalados" mediante fresado de la superficie que consiguen un efecto enormemente llamativo en movimiento.  En la parte trasera del 308 GT destaca el difusor de color negro lacado y su escape doble, pero es una pena que sean falsos. La firma GT está presente en la parrilla, el portón trasero y las aletas delanteras, y la gama de colores del incluye el azul magnético, que evoca el color históricamente asociado a los coches de competición franceses.

En el habitáculo sobresale un techo y unos recubrimientos interiores en las partes altas en color antracita y pespuntes rojos en los diferentes tejidos, ya sean la combinación de TEP y Alcántara de serie o el Cuero Club Nappa opcional. Estos pespuntes rojos decoran asimismo el salpicadero, los paneles de las puertas, la funda de la palanca del cambio y las alfombrillas de gama alta. Los pedales de aluminio y la decoración de los umbrales de las puertas aportan toque racing. En la posición de conducción, la ergonomía del Peugeot i-Cockpit está presente. El conductor puede ajustarla mediante la regulación en altura y profundidad del volante compacto específico forrado de cuero perforado y con las siglas GT. La instrumentación exhibe un nuevo fondo con un motivo ajedrezado. Al poner el contacto, el conductor recibe un mensaje de bienvenida con las siglas GT. La pantalla táctil exhibe un nuevo tema de presentación con dominante rojo llamado Redline.

En cuanto a las prestaciones dinámicas, el 308 GT explota un chasis con reglajes específicos y motores de alto rendimiento que ya cumplen con la normativa Euro 6. Para la aceleración de 0 a 100 km/h, el 308 GT emplea 7,5 segundos con el motor de gasolina. Bernard Phulpin, responsable técnico de grupos motopropulsores, explica que los dos motores, gasolina y diesel, "permiten cualquier estilo de conducción, suave o deportivo, con emisiones de CO2 muy bajas: 103 g/km en el 2.0 BlueHDi 180 y 130 g/km para el 1.6 THP 205 S&S". El cuatro cilindros gasolina 1.6 THP 205 S&S se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones para explotar los 285 Nm de par disponibles. Este nivel de prestaciones se combina con un consumo de apenas 5,6 l/100 km.

El bloque de gasolina del Peugeot 308GT combina un turbocompresor Twin-Scroll, la inyección directa de gasolina, la elevación variable de las válvulas de admisión asociadas a la variación de fase de los árboles de levas de admisión y escape (tecnología VTi, Variable valve and Timing injection) y ´Stop & Start´ para un control del consumo. El cuatro cilindros 2.0 BlueHDi 180 ofrece una potencia máxima de 180 CV y un par máximo de 400Nm. Este motor emplea 5,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en 5ª. Sólo emite 103g de CO2 y su consumo es de 4,0 litros a los 100 kilómetros. Este motor diesel se acopla a la caja de cambios automática EAT6, desarrollada en colaboración con Aisin AW. Dispone de la tecnología ´Quickshift´ que garantiza transiciones rápidas y la posibilidad de bajar más de una marcha de manera simultánea.

Nicolas Pincet, responsable de síntesis dinámica del Peugeot 308, destaca que para el GT han "afinado todos los reglajes para conseguir un compromiso ideal entre los motores y el chasis". Las suspensiones (Pseudo McPherson delante y de barra de torsión detrás) reciben reglajes específicos de acuerdo con los motores. La dirección con asistencia variable eléctrica permite un posicionamiento instintivo. El nuevo GT propone numerosos equipamientos de ayuda a la conducción. Gracias a un radar situado en la parte delantera del coche, el Driver Assistance Pack agrupa tres dispositivos: el Regulador de Velocidad Activo, La Alerta de Riesgo de Colisión, la Frenada Automática de Emergencia y un sistema de Control del Ángulo Muerto. También añade el ´Park Assist´, que es una ayuda activa al aparcamiento tanto en paralelo como en batería, y los servicios conectados Peugeot Connect Apps

"El nuevo Peugeot 308 ha concretado un salto tecnológico y cualitativo confirmado con el prestigioso premio ´Car of the Year 2014´. La gama Nuevo 308 recibe hoy sus versiones más dinámicas. El 308 GT, tanto en diesel como en gasolina, ofrece un placer de conducción revolucionario respecto a la competencia", comenta Maxime Picat, el director general de Peugeot. Jean-Philippe Lamy, director del proyecto 308 GT, explica que los GT 180 y GT 205 "son realmente dinámicos y perfectamente utilizables en el día a día". Para Philippe Houy, jefe de producto del nuevo Peugeot 308, el GT "multiplica los puntos fuertes de la gama adoptando, no obstante, elementos de diseño que le diferencian. Este coche se dirige a clientes exigentes aficionados al automóvil y que busquen exclusividad y dinamismo".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído