Las previsiones del Gobierno son demasiado "optimistas"

El IEE cree que los PGE de 2010 son «los peores de la Democracia» y «no gozan de credibilidad»

El director del instituto, Juan Iranzo, pide moderar el gasto público

El director general de Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son los «peores de la Democracia» y que «no gozan de credibilidad».

Se ha tratado de camuflar el verdadero déficit mediante la sobreestimación de los ingresos, la infraestimación de ciertos gastos comprometidos y el desvío de la inversión desde las operaciones de capital, que contabilizan como déficit, hacia las operaciones financieras, que no contabilizan como tal.

En lugar de contribuir a generar confianza, lo que «van a generar es incertidumbre, justo lo contrario de lo que la economía necesita en estos momentos.»

Iranzo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la ‘Nota de Opinión’ sobre los PGE para 2010.

CRECIMIENTO NEGATIVO

Iranzo ha subrayado que todas las previsiones apuntan a una continuación de las tasas negativas durante varios trimestres más y que, hasta bien entrado 2010, no se volverá a ver crecimientos positivos del PIB. Estos serán «muy modestos» hasta que no empiece a aumentar el consumo de los hogares y se frene la destrucción de empleo.

Calificó de «optimista» la cifra de un descenso del 0,3% que recoge el cuadro macroeconómico en los PGE para 2010, y señaló que la economía seguirá en «recesión y cayendo con más fuerza de lo previsto en los PGE», en torno al 1%.

AUSTERIDAD

«Se debe realizar un importante esfuerzo de austeridad.»

«No va a ser suficiente con pequeños retoques en partidas presupuestarias, sino que es necesaria una reestructuración completa del gasto público, replanteando y reformando algunas partidas.»

Entre las partidas a reformar, serían las prestaciones sociales, una reforma de la Administración Pública para suprimir duplicidades e ineficiencias y la introducción de la iniciativa privada en la prestación de los servicios públicos.

CRITICA EL RECORTE EN I+D+i.

Critica «la fuerte y contraproducente» expansión del gasto y cuestionó que la partida que ha sufrido «el mayor recorte» en estos Presupuestos ha sido la política de I+D+i, que se ha reducido un 23,8%.

El IEE considera «un error» la subida de impuestos prevista por el Gobierno, ya que una subida de la tributación sobre las rentas de capital y de las plusvalías, aumentaría el riesgo de deslocalización de capitales, de surgimiento de un ‘efecto cerrojo’ y de la utilización de dinero negro en la consolidación de plusvalías.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Respecto a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, señaló que sólo sería efectiva «si se compensa con una reducción de los impuestos más ligados con la competitividad, como son el Impuesto sobre Sociedades o las cotizaciones sociales».

Izquierdo estima que la tasa de paro superará el 20% en 2010 y que se destruirán más de 300.000 empleos el próximo año, a los que hay que unir el más de un millón en 2009, y cifró en al menos entre 1.000-1.200 millones de euros las desviaciones de gasto por desempleo.

Iranzo advierte que hasta 2012 no se absorberá el ‘stock’ actual de mercado inmobiliario y será entonces cuando se empiece a reactivar la actividad, aunque a «un ritmo inferior» al de años anteriores, con en torno a las 350.000 viviendas al año. (EP)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído