La lotería y las tarifas aeroportuarias, moneda de cambio

Los banqueros de Wall Street ayudaron a Grecia a ocultar su déficit

Goldman Sachs lideró el diseño de productos financieros que servían para retrasar el pago y ocultar la deuda

Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario

Entre chorizos anda el juego. Las grandes firmas de Wall Street echaron una mano al Gobierno griego para ocultar su gestión desastrosa. Ellos diseñaron complejos productos financieros que figuraban como movimientos de divisas o que trasladaban la deuda al sistema sanitario para que Atenas pudiera esquivar los controles de Bruselas. El escándalo está servido pero ¿será el único país que ha recurrido a estas técnicas?

El diario The New York times publica un artículo titulado ‘Wall St. Helped to Mask Debt Fueling Europe’s Crisis’ en el que recopila información de entrevistas, informes y documentos a los que ha tenido acceso.

LIDERAZGO DE GOLDMAN SACHS

Las firmas financieras usaron técnicas contables para ocultar las pérdidas de la crisis subprime en sus balances, y Atenas ha recurrido a sus sabios consejos. El diario estadounidense publica que Goldman Sachs lideró un plan para ayudar a Grecia a ocultar su deuda que se trataba, principalmente, de esconder la porquería debajo de la alfombra a sabiendas de que la deuda no era asumible.

«A principios de noviembre, tres meses antes de que Atenas se convirtiera en el epicentro de la preocupación global por la mala situación de sus cuentas públicas, un equipo de Goldman Sachs llegó a la capital griega con una propuesta muy moderna bajo el brazo para Gobiernos con dificultades para afrontar sus gastos»

«Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para que tuviera que hacer frente a ella mucho más adelante»

LA LOTERÍA

Así, los bancos desarrollaban complejos productos financieros que suponían una entrada de efectivo en las arcas del Gobierno a cambio de compromisos de pago en el futuro pero que no figuraban en la contabilidad oficial. Grecia pagaba o negociaba, por ejemplo, con los derechos de la lotería o las tarifas aeroportuarias, por ejemplo.

ANTECEDENTES

La táctica ofrecida por Goldman ya había funcionado en 2001, poco después de que Grecia fuera aceptada en la zona euro. Entonces, esta firma diseñó una estrategia mediante la cual Atenas pudo tomar prestado miles de millones de euros sin superar los límites fijados por Bruselas.

La transacción no salió a la luz pública porque fue calificada como una intermediación de divisas y no como un préstamo, y permitió a Grecia cumplir las normas de Bruselas mientras seguía gastando más de lo que tenía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído